tribunales

Un zaragozano intenta llevar a prisión a su hermano por limpiar las cuentas del padre, viudo y demente

La Fiscalía cifra en 6.900 euros la suma desviada por el investigado, pero la acusación particular la eleva a 70.000. El juicio se celebra este martes, 13 de julio, en la Audiencia de Zaragoza.

Cajero automático.
Cajero automático.
Pixabay

La Audiencia Provincial juzgará este martes a Sergio M. P., un zaragozano para el que la Fiscalía pide año y medio de prisión por, presuntamente, aprovecharse de la demencia del padre para limpiar sus cuentas bancarias y apropiarse de 6.900 euros. Sin embargo, el hermano del encausado considera que la cantidad desviada sería mucho mayor: 70.000 euros. De ahí que se presentara en la causa como acusación particular y exija ahora una condena de tres años de cárcel.

Los hechos que enjuiciará la Sección Primera se remontan al año 2014, cuando al padre del acusado y del denunciante le fue diagnosticada una demencia por alzheimer. El hombre tenía por entonces 86 años y era viudo desde 1999. Dado su delicado estado de salud, el ahora investigado decidió llevárselo a vivir con él, su esposa y sus dos hijos. Y con ellos siguió hasta su fallecimiento en junio de 2017.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Sergio M. P. se aprovechó de la enfermedad del anciano para hacer suyos los 6.900 euros que guardaba en una cuenta del BBVA. El acusado gestionaba los bienes de su padre, por lo que era cotitular de esta cuenta y no encontró ninguna traba a la hora de apropiarse del dinero mediante ocho transferencias.

A la muerte del octogenario, su otro hijo entendió que las cuentas del hombre habían sido descapitalizadas de forma ilícita por su hermano con la única intención de que a la hora de repartir la herencia apenas quedasen unos euros en el banco. «Así, en el inventario de bienes de su herencia queda únicamente un saldo en una cuenta por importe de 881,78 euros», dice ahora la acusación, a cargo de la letrada Ana María Polo.

Según esta parte, durante los últimos años, han desaparecido las cuentas, depósitos y fondos de inversión que los padres del investigado y del denunciante tenían en Argentaria (ahora BBVA) y el Banco Zaragozano (ahora Caixabank). La acusación particular calcula que desde septiembre de 2013 hasta el fallecimiento del padre el encausado sacó 52.250 euros de la cuenta donde el hombre cobraba la pensión. A esta cantidad suma otros 17.450 euros de otra cuenta en el BBVA.

La defensa, por cuenta de José María Viladés, asegura que el acusado «nunca dispuso de suma alguna» de las cuentas del padre, que residía en su casa desde 2009 «sin tener que hacer frente a ningún gasto salvo los propios, disponiendo libremente de sus cuentas bancarias».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión