tribunales

La banda que dejó sin vacaciones a seis zaragozanos se enfrenta a 22 años de cárcel

La Audiencia Provincial juzga este lunes a ocho personas acusadas de alquilar apartamentos fantasma en lugares turísticos como Formigal, Almuñecar, Gandía o Zahara de los Atunes.

Apartamentos turísticos en alquiler en primera linea de playa en Salou.
Imagen de archivo de un bloque de apartamentos de alquiler en primera linea de playa en Salou.
Heraldo

Las grandes plataformas de internet han cambiado los usos y costumbres de muchas personas a la hora de alquilar un apartamento para pasar las vacaciones. Pero tras las sugerentes fotos con las que se anuncian algunas de estas propiedades se ocultan a veces auténticas organizaciones delictivas, que aprovechándose del anonimato que envuelve las transacciones están estafando a cientos de clientes. Y aunque las cantidades no suelen ser importantes, puesto que en la mayoría de las ocasiones solo se apropian del dinero adelantado en concepto de reserva, la acumulación de perjudicados permite amasar verdaderas fortunas a estas bandas.

La Audiencia de Zaragoza tenía previsto sentar este lunes en el banquillo al líder de uno de estos entramados y a sus siete presuntos colaboradores. Sin embargo, parece que la mayoría se encuentra actualmente en paradero desconocido y posiblemente solo una mujer, Anais D.G., acabe declarando ante el tribunal de la Sección Primera.

La Policía Nacional los detuvo en el año 2014 al detectar decenas de operaciones fraudulentas a través de portales tan conocidos como milanuncios, fotocasa, idealista o homeaway, entre otros. Pero el juicio de este lunes se limitará a las seis supuestas estafas llevadas a cabo en Zaragoza, por las que la Fiscalía pide para los miembros de la organización condenas que superan los 22 años de prisión.

Según el Ministerio Público, al frente de la banda estaba Jesús V.G., un hombre que parece haber hecho de la estafa y la extorsión su modus vivendi, ya que arrastra numerosas sentencias condenatorias. Para la Fiscalía, él era el cerebro de una organización que contaba con al menos siete colaboradores, entre ellos, Nadia E. F. y Jenny Andrea G. G., dos mujeres con las que había mantenido sendas relaciones sentimentales. El resto del supuesto grupo criminal lo integraban la citada Anais D.G., así como Mohamed M., Claudia Lorena E. G., Nora M. A. y Roxana C. N.

Abrían y cerraban cuentas

El papel de los presuntos cooperadores era sencillo pero a la vez fundamental, ya que ellos eran los encargados de abrir las cuentas bancarias donde los clientes ingresaban la ‘señal’ para reservar los apartamentos fantasma. La Policía ha constatado que este tipo de bandas rehuyen siempre de las transferencias, ya que dejan rastro y permiten identificar más fácilmente al destinatario final del dinero. Por ello, los delincuentes acostumbran a servirse de estos hombres y mujeres de ‘paja’ para abrir cuentas que cierran de forma inmediata en cuanto se reciben los adelantos. Para el cabecilla de la trama, la Fiscalía pide 7 años de cárcel y para sus acólitos, sendas penas de 2 años y nueve meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión