Casi el 20% de las denuncias que investiga la Guardia Civil en Huesca son ciberdelitos

La mitad de ellas se concentran en las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera por su densidad de población y también de empresas. Los fraudes son los tipos delictivos más comunes.  

Francisco Pulido, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en la presentación de la campaña contra los ciberdelitos que han lanzado junto con la Delegación del Gobierno y las tres diputaciones provinciales.
Francisco Pulido, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en la presentación de la campaña contra los ciberdelitos que han lanzado junto con la Delegación del Gobierno y las tres diputaciones provinciales.
Rafael Gobantes

El uso de las nuevas tecnologías se ha disparado exponencialmente y con ello también la actividad delictiva a través de la red. La provincia de Huesca no es ajena ni mucho menos a este fenómeno y la prueba es que casi el 20% de las denuncias que lleva investigando en lo que va de año son ya por ciberdelitos. Entre ellos, la inmensa mayoría son por fraudes y estafas informáticas (82,44%), seguidos a mucha distancia por las amenazas y coacciones (9,27%) y la usurpación del estado civil para suplantar la identidad (2,93%). 

Así lo ha expuesto el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido, durante la presentación de una campaña informativa de prevención de ciberdelincuencia en la que colaboran la Delegación del Gobierno y las tres diputaciones provinciales. Ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el diputado provincial de Asuntos Sociales, y Transparencia, Protección de Datos y Administración Electrónica, Antonio Biescas.

El número de denuncias en la provincia de Huesca pasó de 411 en 2019 a 603 el año pasado, lo que supone un aumento del 46,72%. Un crecimiento que se mantiene este año ya que de enero a abril sumaron ya 205 frente a las 153 del mismo periodo de 2020, es decir, un 33,99% más. En todo Aragón el repunte en el último año ha sido del 35,42%, una cifra que también sigue aumentando en los primeros meses de este 2021 sobre todo en el medio rural y ya afecta al 55% de los municipios

El 66% de las localidades altoaragonesas registraron casos de cibercriminalidad. La mitad de ellas se concentraron las comarcas de Somontano, Cinca Medio y Litera (51,3%), algo que el teniente coronel atribuye a su mayor densidad de población y actividad industrial. Por detrás se situaron el Bajo Cinca (18%), Jacetania y Alto Gállego (12,4%), La Hoya de Huesca y Los Monegros (9,10%) y La Ribagorza y Sobrarbe (9,10%).

Por tipos delictivos, los más comunes en 2020 fueron los cargos no autorizados en tarjetas o cuentas bancarias con 378 (75%), muy por delante de las estafas en compras 'on line' con 82 (16%), el 'phising' o suplantación de identidad con 10 (2%), el timo al CEO con 5 (1%) y el 'ransomware' o bloqueo del sistema operativo con 3 (1%). 

La Guardia Civil dispone en Huesca de un Equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos (Edite), además de que cada una de las cinco compañías cuenta con personal especializado para recoger las denuncias y realizar las primeras indagaciones. En 2020 realizaron 15 operaciones y en este 2021 ya suman 10. Todas ellas se han saldado con 40 detenidos y 10 investigados. Francisco Pulido ha incidido en que el índice de esclarecimiento es menor que en los delitos habituales ya que conllevan investigaciones mucho más complejas que requieren personal especializado y muchas gestiones y desplazamientos incluso a otras provincias

Consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos

Para evitar ser víctima de este tipo de ciberdelitos, han hecho hincapié en algunos consejos básicos como desconfiar de correos electrónicos y mensajes SMS que pidan actualizar los datos bancarios; no compartir fotos, documentos ni datos personales "porque una vez publicados perdemos el control; activar los sistemas de seguridad para tener información de cualquier acceso no autorizado o sospechoso a las cuentas bancarias; o realizar transacciones comerciales contrareembolso en caso de duda.

El teniente coronel Francisco Pulido junto a la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el diputado provincial Antonio Biescas, con los carteles de la campaña para prevenir ciberdelitos.
El teniente coronel Francisco Pulido junto a la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el diputado provincial Antonio Biescas, con los carteles de la campaña para prevenir ciberdelitos.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

Con esta campaña se distribuirán 21.000 folletos y 1.600 carteles. Además, tres vídeos dan difusión a los consejos para usuarios, empresas y administraciones públicas. "La ciberdelincuencia es una amenaza para toda la ciudadanía, viva en una ciudad o en un pequeño pueblo, y puede afectar especialmente a la población más vulnerable. El objetivo de esta campaña es prevenir frente a estas estafas de forma didáctica, y también concienciar sobre la importancia de denunciar. Al igual que con los delitos habituales, denunciar es clave a la hora de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan actuar”, ha manifestado la subdelegada del Gobierno, quien ha mostrado también su reconocimiento a la Guardia Civil “por su labor fundamental en el mundo rural, también en este nuevo campo de la seguridad”.

Mientras, Antonio Biescas ha destacado que "con el avance de la conectividad global, un hecho positivo para nuestros pueblos, también han llegado efectos indeseables como la proliferación de actividades ilícitas". Por ello, ha valorado la importancia de esta campaña de colaboración institucional "para que la información para prevenirla llegue a todos los rincones de la provincia y que población de todas las edades pueda realizar compras o trámites por Internet con mayor seguridad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión