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Nueva herramienta para solicitar prestaciones de jubilación o el Ingreso Mínimo Vital de manera más fácil

La administración ha eliminado la necesidad de usar un certificado digital o emplear la llamada cl@ve para tener acceso a los datos personales.

Herramienta para tramitar prestaciones de la Seguridad Social.
Herramienta para tramitar prestaciones de la Seguridad Social.

Quien más y quien menos se ha visto recientemente en la situación de tener que realizar con urgencia un trámite relacionado con la Seguridad Social y no disponer del famoso certificado digital o la @clave permanente para iniciar el proceso; el Ingreso Mínimo Vital, una pensión contributiva, ayudas a desempleados mayores de 52 años o cualquier otro asunto similar. Es un problema habitual que no solamente sucede entre quienes se ven más afectados por la brecha digital. Por ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha cortado por lo sano con el lanzamiento de una nueva plataforma en red, que permite hacer y gestionar solicitudes desde cualquier dispositivo.

Cómo solicitar una pensión o el IMV: el proceso

El primer paso es seleccionar la prestación que interesa. Entonces se abre una ventana para descargar directamente el formulario de solicitud en formato PDF, que habrá que rellenar siguiendo las instrucciones; también se aclara la documentación necesaria. Una vez completado el proceso y aportada la documentación, se envía. Para identificarse son tres pasos:

  • Validación del correo electrónico. Como ocurre en muchos procesos de compra o trámites bancarios, se manda un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar las comunicaciones por email.
  • Validación del DNI/NIE, por las dos caras.
  • Foto del solicitante (selfie) en tiempo real, enseñando el DNI/NIE, ya sea con el el dispositivo en el que esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo con cámara. Ahí se abre otra pantalla para cualquier comentario, y se aportan los detalles de residencia. Hay que firmar la solicitud, y no hace falta impresión. Se hace con un código email (enviado a la misma dirección indicada al inicio del proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil (con el dedo o un bastoncillo) o con el cursor.

Confirmación de la solicitud

Antes de formalizar el envío hay que comprobar todos los datos introducidos por bloque y la documentación aportada. Puede corregirse cada paso. Una vez enviada la solicitud, recibirá la confirmación y un código de verificación con el que podrá consultar el estado del trámite. A esta plataforma se puede acceder desde todo tipo de dispositivos a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y desde la web 'Solicitud y trámites de la Seguridad Social'

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