Cuándo se cobran las pensiones en julio

Como viene siendo habitual en el último año, y salvo alguna excepción puntual, las entidades bancarias adelantarán los pagos unos días.

Sede de Ibercaja en Zaragoza
Sede de Ibercaja en Zaragoza
Oliver Duch

La normativa de la Seguridad Social establece en materia de pago a pensionistas que “el ingreso debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día del mes en que se realiza el pago”. Este abono se hace mensualmente con efecto a ese primer día del mes, pero las entidades bancarias vienen adelantándolo desde hace más de un año, para ofrecer a los beneficiarios una seguridad adicional a la hora de ajustar sus cargas mensuales, con lo que el depósito en las cuentas de los pensionistas se acaba haciendo en los últimos días del mes anterior. El contexto de la pandemia es la razón principal para esta medida. Así, en los últimos días de este mes de julio comenzará a llegar el dinero a las cuentas de las personas que disfruten de una pensión.

El 25 de cada mes viene siendo el día elegido para materializar el pago, pero en este mes cae en domingo, así que algunos lo adelantarán y otros lo dejarán para el lunes 26 o los días inmediatamente posteriores.

Cuándo paga las pensiones cada banco

CaixaBank está abonando las pensiones el día 24 de cada mes, que en julio cae en sábado; por su parte, Bankinter suele ser de los más madrugadores, y podría tenerlas disponibles desde el día 22, aunque la fecha aún no está fijada. En cuanto a los que tienen el día 25 como fecha marcada para el trámite, se espera que la mayoría opte por el adelanto al viernes 23 o sábado 24: son Sabadell, BBVA, ING, Abanca y Banco Santander.

En cuanto a las entidades aragonesas, Ibercaja vuelve a tener el día 25 como referencia para la operación, después de realizar en junio un pago diferenciado a sus clientes según sus operaciones de autoservicio, debido a “una actualización de los procesos de abonos centralizados ajena a la Entidad”, según explicaron fuentes internas. De cara a agosto se vuelve a unificar la política de pagos con todos los clientes, sin saber aún si se optará por adelantar el pago al 23 ó 24 de julio o dejarlo para el lunes 26, al igual que otras entidades de ámbito nacional. Caja Rural de Aragón, por su parte, explicó que en su entidad se hará efectivo el pago de pensiones de este mes el lunes 26 de julio. 

Últimas noticias sobre la reforma de las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión