Despliega el menú
Economía
Suscríbete

La DGA destina 420.000 euros a ayudas a pymes y asociaciones de textil y del calzado

Un total de 300.000 euros se destinan a ayudas directas y 120.000 nominativas para las dos asociaciones que agrupan a las pymes de los dos sectores.

Fabrica Zapatos Boston Shoes
Fabrica Zapatos Boston Shoes
Marcos Cebrián

El Gobierno de Aragón ha convocado ayudas por valor de 420.000 euros para incrementar la competitividad de las pymes y asociaciones que se dedican a la actividad industrial en los sectores textil-confección y calzado. Estas subvenciones, que se incluyen en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en Aragón, se suman a la partida de 400.000 euros para el sector del calzado que ha activado la Comarca del Aranda.

La DGA recuerda en un comunicado que los sectores textil-confección, así como el calzado, se encuadran dentro de lo que se denominan sectores maduros del tejido productivo que, como consecuencia de los procesos de globalización de la economía y de su intensidad en recursos humanos, tienen una acusada ausencia de crecimiento, con expectativas futuras inciertas y con una tasa de crecimiento estanca o negativa.

En ese contexto, añade, se produce un incremento de la intensidad competitiva y un estrés funcional que obliga a las empresas a mejorar sus niveles de eficiencia a través de inversiones para su modernización y su introducción en nuevas formas de producir abriendo nuevos mercados y canales de comercialización.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, la intención del Ejecutivo de "impulsar" a estas pymes aragonesas a través de una colaboración económica de ayudas directas para promover nuevas líneas de producción, mediante una apuesta por la diversificación, la innovación y la investigación.

"Sabemos que estas empresas se enfrentan a un entorno de incertidumbre, con mucha competencia, frente al cual se deben explorar y propiciar diversas alternativas estratégicas", ha añadido.

Para reforzar la competitividad de los sectores maduros, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha diferentes iniciativas a lo largo de los dos últimos años que han culminado este año con el lanzamiento de una convocatoria de ayudas específica para las actividades industriales del sector textil-confección o del calzado. Dotada con 300.000 euros, los destinatarios son las pymes del sector textil-confección o del sector del calzado que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en Aragón, y además, el Departamento destina dos líneas de ayudas nominativas a las dos asociaciones sectoriales.

De este modo, 50.000 euros se destinan a la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) y 70.000 euros a la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca), en ambos casos para implementar sus planes estratégicos, que también fueron cofinanciados por el Gobierno de Aragón.

Las ayudas, consistentes en subvenciones a fondo perdido, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y gozan de la consideración de ayudas "de minimis".

Las ayudas se concretan en diferentes líneas: ayudas a la inversión, destinadas a inversiones en activos tanto materiales o inmateriales, para la creación de un nuevo establecimiento o ampliación o modernización de un establecimiento existente; y ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental.

También ayudas a la innovación, para costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial, y ayudas para servicios de consultoría técnica para atender gastos de servicios de consultorías de planificación y orientación del negocio, de nivel estratégico, que se hayan contratado (no gastos recurrentes). El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas será de un mes calculado a partir de mañana.

Por su parte, el presidente de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo, ha destacado la implicación y el esfuerzo que han realizado ambas instituciones y la participación del ente comarcal en la elaboración del Plan Estratégico del Calzado.

"Una vez hecha la radiografía", ha señalado, se ha destinado una partida de 400.000 euros para colaborar con un sector que sufre una crisis desde hace dos décadas con el objetivo de reforzar estas empresas y "darles oxígeno para fomentar la diversificación productiva y, sobre todo, la supervivencia industrial". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión