Ferroglobe aplicará el ERE tras aceptar los trabajadores de Ferroatlántica el acuerdo inicial

Los trabajadores apoyan el acuerdo que supone el despido de 42 de los 140 trabajadores y 12 recolocaciones en plantas de Galicia, Cantabria y Madrid, frente a los 63 inicialmente contemplados por la multinacional.

Instalaciones de Ferroatlántica del Cinca en Monzón.
Instalaciones de Ferroatlántica del Cinca en Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

Finalmente habrá fumata blanca en las chimeneas de los hornos de la antigua Hidro Nitro Española, ahora Ferroatlántica del Cinca. La asamblea de trabajadores de esta histórica factoría, en manos de la multinacional Ferrogloble, aceptaba por mayoría (más de 90 fotos favorables, 12 en contra y 13 abstenciones) el pasado viernes aceptar las condiciones del preacuerdo alcanzado entre el comité y la dirección semanas atrás y que inicialmente había sido rechazado por un 60% de los empleados

Estos temían que el ERE supusiera el fin de la factoría y pedían a la empresa que explicara qué planes tenía para Monzón. Y la empresa ha dado las explicaciones pertinentes al comité en reuniones celebradas la pasada semana y que no habían trascendido. Una vez transmitidas las condiciones de funcionamiento de la antigua Hidro Nitro con este ERE los trabajadores han decidido rectificar su voto inicial y apoyar el acuerdo que supone el despido de 42 de los 140 trabajadores y 12 recolocaciones en plantas de Galicia, Cantabria y Madrid, frente a los 63 inicialmente contemplados por la multinacional.

El comité de empresa y la dirección de Ferroglobe mantendrán este martes por videoconferencia una reunión para volver a las negociaciones y dejar sin efecto el ERE inicial que estaba previsto aplicarse este viernes. La primera decisión pasa por retirar ese ERE y fijar un calendario de negociaciones para ratificar el preacuerdo, que seguramente será rubricado el miércoles.

“La empresa ha decidido a explicar lo que no había explicado hasta entonces, ya que ni personal técnico ni laboral sabían cómo iba a funcionar la planta con el preacuerdo, por eso votaron no. Tras esas explicaciones hemos sometido el preacuerdo y ha sido aprobado”, afirma Miguel Puyuelo, presidente del comité de empresa.

La empresa ha mantenido el preacuerdo en su totalidad. Por lo que respecta al funcionamiento de la factoría una vez entre en vigor el ERE, entre otras cuestiones, habrá modificaciones en el puesto de producción, con 1 puesto por turno, externalizarán el taller eléctrico y buena parte del mecánico, así como el transporte con palas. También se creará una bolsa de trabajo con eventuales para cubrir bajas o posibles incorporaciones. “Vamos a pasar de una fábrica de 133 empleados algo más de 90 pero esta cantidad es el mínimo de trabajadores. Si para hacer funcionar dos hornos se necesitan a 100 trabajadores, trabajarán 100. Al final lo que subirá será la eventualidad del trabajo”, apunta Puyuelo.

La empresa realizará los despidos a lo largo del mes de junio. Y en septiembre Ferroglobe deberá establecer el número de trabajadores que requiere, pero siempre serán 90 como mínimo.

En cuanto a las inversiones, el comité es optimista para que el mínimo alcanzado en el preacuerdo no solo se respete sino que se aumente con el paso del tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión