Ponentia ya tiene opciones de compra sobre el 50% del suelo para la plataforma de Tamarite de Litera

El grupo se constituyó a finales de 2019 y de él forman parte empresas vinculadas a sectores productivos de Lérida.

Terrenos situados junto a la A-22 y la vía férrea donde se construirá la plataforma logística de Tamarite de Litera.
Terrenos situados junto a la A-22 y la vía férrea donde se construirá la plataforma logística de Tamarite de Litera.
HA

El grupo Ponentia se ha marcado un plazo de 18 meses para iniciar la construcción de la Plataforma Logística de Tamarite de Litera. Es el tiempo que se estima necesario para cumplimentar todos los trámites administrativos del proyecto, que el Gobierno de Aragón se ha comprometido agilizar y que supondrá la creación de 2.000 empleos cuanto las instalaciones estén a pleno rendimiento.

De momento, el grupo empresarial catalán ya tiene opciones de compra sobre el 50% de las 130 hectáreas que ocupará la plataforma, que incluye una terminal ferroviaria de alta capacidad para operar con trenes de hasta 750 metros de longitud. La nueva infraestructura, que se prevé empiece a movilizar las primeras mercancías (sobre todo fruta y carne) en mayo de 2023, se ubicará junto a la autovía A-22 y la línea férrea Madrid- Zaragoza-Barcelona.

Rafael Peris, consejero delegado de Ponentia , explicó este miércoles que ya se han firmado una serie de contratos de compromisos de compra de terrenos con particulares, con paga y señal. "Más del 50% del suelo ya comprometido", insistió. Este suelo, cercano a la antigua estación de la Melusa, pertenece a una veintena de propietarios. Algunos de ellos poseen grandes superficies y con ellos es con quienes primero se han cerrado los acuerdos de compraventa. "Quedan los demás, con propiedades más pequeñas, pero no prevemos que pueda haber mucha dificultad en este aspecto", apuntó.

El precio ronda los 60.000 euros por hectárea, lo que supone unos 7,8 millones de los 70 en que se cifra la primera fase de la inversión, que contempla la obtención de los terrenos, la urbanización y el desdoblamiento de la vía existente para instalar la terminal de carga y descarga, que se está negociando con el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

En otra fase, que puede se simultánea o posterior, se invertirán 350 millones para la construcción de naves industriales de diferentes medidas y otros equipamientos de la plataforma.

El del consejero delegado, que fue concejal de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Lérida entre 2011 y 2019, es uno de los dos nombres de Ponentia que se conocen. El otro es del Juan Antonio Robert, presidente del grupo que construirá la plataforma de Tamarite de Litera y gerente de Agrotécnica del Segrià, dedicada a la jardinería y obras de riego. Además, es el representante de una empresa patrimonial de su familia, una de las principales propietarias de suelo en la capital ilerdense.

Pero Robert y Peris no son los únicos. Ponentia se constituyó a finales de 2019, coincidiendo con la presentación pública del proyecto de un centro logístico para la ciudad de Lérida muy similar al que se pondrá en marcha en Tamarite de Litera.

Desarrollos urbanísticos

El consejero delegado señaló que la de Aragón será la primera plataforma que el grupo construya. No obstante, Peris indicó que varios de los socios de Ponentia tienen experiencia en desarrollos urbanísticos "importantes" en Lérida, desde zonas residenciales a espacios comerciales. "Se trata de empresarios vinculados a sectores productivos del territorio", apuntó indicando que, de momento, prefieren mantener la discreción. "De momento, no hay accionistas extranjeros", apostilló.

El grupo empresarial no renuncia al centro logístico de Lérida, que define como "complementario" al de Tamarite de Litera, pero suya tramitación se desarrolla con gran lentitud.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión