economía

Opel PSA complementará al 80% los 50 días del expediente en producción

Lo que queda pendiente de resolver en la negociación de este segundo ERTE es la posibilidad de que los trabajadores veteranos nacidos en 1959, 1960 y 1961 puedan quedar exentos de la aplicación de dicho expediente.

Cadena de montaje de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Cadena de montaje de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Guillermo Mestre

Las mismas condiciones económicas que las del ERTE pactado a final de abril para el turno central o personal de estructura son las que ofreció este miércoles la dirección de Opel PSA (grupo Stellantis) para el nuevo ERTE de 50 días que se negocia ahora para los operarios de producción con el fin de solventar esos días que hay que parar por falta de piezas

Así, este segundo expediente se complementaría también al 80% del salario bruto en los días de suspensión de contratos que en principio se mantienen en el máximo de 50 planteado por la compañía sin que se vieran afectadas ni las pagas extras ni las vacaciones.

Lo que queda pendiente de resolver en la negociación de este segundo ERTE es la posibilidad de que los trabajadores veteranos nacidos en 1959, 1960 y 1961 puedan quedar exentos de la aplicación de dicho expediente y ver en qué modo afecta al personal relevista.

La compañía tiene que dar este jueves la respuesta y en función de la misma podría ya pactarse esta medida de ajuste a la que la compañía no quería recurrir sino haber agotado la flexibilidad interna. Sin embargo, la necesidad de comunicar paros cada vez más frecuentes por la falta de suministro la ha abocado al ERTE. Precisamente ayer trasladó que hoy la línea 2 del Corsa tampoco podrá trabajar en los turnos de mañana ni de tarde.

Por otra parte, este martes se conocieron los resultados de Stellantis en el primer trimestre del año. Este consorcio obtuvo unos ingresos de 34.300 millones, lo que supone un fuerte incremento respecto al mismo período del año anterior, ya que aún no se había ejecutado la fusión entre PSA y Fiat Chrysler (FCA). Por ello, la facturación trimestral pro forma de la compañía, que simula como si se hubiese formado en enero de 2020 en lugar de en enero de 2021, se sitúa en 37.000 millones, lo que supone un 14% más en comparación con la cifra de negocio pro forma (32.400 millones) de un año antes.

Entre enero y marzo, Stellantis contabilizó un volumen mundial de matriculaciones de 1,47 millones de unidades. La cifra comercial pro forma fue de 1,56 millones, lo que supone un crecimiento del 11% en la comparativa interanual.

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