economía

El grupo Infoyma compra la unidad productiva de Industrias Monzón en Calatayud

La empresa destinará 2,5 millones de euros entre la compra y mejora de instalaciones y planea contratar 30 personas en los próximos 15 meses

La planta de Calatayud en la que Industrias Monzón centralizó su producción en diciembre.
La planta de Calatayud en la que Industrias Monzón centralizó su producción en diciembre.
J. Macipe

El grupo empresarial español Infoyma, con sede en Palencia, ha comunicado al Ayuntamiento de Calatayud la adquisición de la unidad productiva a la administración concursal que gestiona la liquidación desde febrero de 2020 de la firma nacida en Ateca Industrias Monzón. Así, el objetivo de los nuevos propietarios es retomar la actividad de producción de tablero contrachapado de madera desde las naves de la antigua Kimberly Clark en la ciudad bilbilitana, para lo que prevé invertir cerca de 2,5 millones de euros entre la adquisición y medidas de mejora.

En mayo de 2019, Industrias Monzón entró en concurso voluntario de acreedores, con la acumulando una deuda de 15 millones de euros –de los que 12 eran pasivos financieros– y unos activos por 18 millones, de los que gran parte correspondían a la propia unidad productiva. En 2014, la compañía adquirió las instalaciones bilbilitanas, donde planeó una inversión de 8 millones, respaldada por el plan Reindus, y donde centralizó su actividad desde diciembre de 2018, a raíz de problemas de suministro con las materias primas.

En esta nueva etapa bajo dirección de Infoyma, los planes pasan por la puesta en marcha antes de diciembre, aunque todavía queda por cerrar el calendario de inicio. En un primer momento, la empresa pretende contratar a 20 personas e incorporar a 10 más cuando la actividad ya esté iniciada. Sus planes pasan por operar a pleno rendimiento en un plazo de 15 meses, una vez que se haga la revisión e inspección de las instalaciones, tras la adjudicación, y un periodo de reparaciones y mejoras en la línea de producción. Este grupo empresarial, con instalaciones en Palencia y Valencia, se dedica a la industria forestal y maderera, desde la fabricación de tableros contrachapados hasta su comercialización.

"Hemos apostado por Calatayud por su ubicación estratégica, tanto para la logística del producto terminado como para la llegada de materia prima"

"Hemos apostado por Calatayud por su ubicación estratégica, tanto para la logística del producto terminado como para la llegada de materia prima, en la cuenca del Ebro y Francia", explica el responsable de la nueva firma, José Antonio Fernández, que ha sido la adjudicataria final en la subasta convocada por la administración concursal. El alcalde, José Manuel Aranda, ha recibido a responsables de la compañía, que han solicitado colaboración municipal para la mejora de algunas instalaciones, las cuales pertenecen al Ayuntamiento tras la marcha de la compañía americana Kimberly Clark.

En cuanto a los trabajadores de la antigua Industrias Monzón, fuentes consultadas por HERALDO, explican que se han saldado gran parte de los impagos que se mantenían con la plantilla. Por su parte, esta operación no incluye las instalaciones que la empresa tenía en Ateca y que quedaron sin actividad en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión