empleo

El INAEM dedica 10,5 millones a ayudas para la integración laboral de discapacitados

La convocatoria de estas ayudas se publicó el pasado 18 de enero en el Boletín Oficial de Aragón y permiten financiar el coste salarial de estos trabajadores.

Gardeniers, de Atades, retoma la actividad con el 100% de su plantilla
Imagen de archivo de tres trabajadores de Gardeniers, en su reincorporación tras la pandemia a este centro especial de empleo de Atades.
Gardeniers

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) aumentará de 4,5 a 10,5 millones el presupuesto destinado a las subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo con el fin de atender un mayor volumen de solicitudes.

La convocatoria de estas ayudas se publicó el pasado 18 de enero en el Boletín Oficial de Aragón y permiten financiar el coste salarial de estos trabajadores, la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos.

En el caso de las ayudas para financiar el coste salarial, podrán ser objeto de subvención los costes correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo aragoneses entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021, incluyendo las pagas extraordinarias comprendidas en este periodo.

Para la adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección o eliminación de barreras u obstáculos podrán ser subvencionados aquellos gastos realizados en ese mismo periodo de tiempo.

Aragón cuenta actualmente con 72 centros especiales de empleo en funcionamiento que ocupan a más de 2.700 personas con discapacidad.

Para respaldar sus objetivos, además de convocar anualmente esta línea de ayudas, el Gobierno de Aragón, a través del Inaem, también ofrece subvenciones complementarias para favorecer la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad severa y especiales dificultades, subvenciona proyectos generadores de empleo promovidos por estos centros y convoca ayudas para el funcionamiento de sus Unidades de Apoyo a la actividad profesional.

Los centros especiales son auténticas empresas cuya plantilla tiene que estar constituida al menos por un 70% de personas con discapacidad y que cumplen, sin perjuicio de sus objetivos empresariales, la finalidad social de integrar en el mundo laboral a estas personas que tendrían ciertas dificultades añadidas para encontrar un empleo.

Además de impulsar el desarrollo de los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón, el departamento de Economía, por medio del Inaem, incentiva también la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario y fomenta su autoempleo, apoyando así la integración laboral de las personas con discapacidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión