Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Opel PSA negocia otro ERTE de 50 días para amortiguar los paros productivos por falta de piezas

Afectará a unos 5.000 operarios al tener acordado ya para el personal de estructura un primer expediente

Instalaciones de la factoría de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Instalaciones de la factoría de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Guillermo Mestre 

Mientras persista el problema de falta de suministro de semiconductores a las líneas de la planta de Opel PSA(grupo Stellantis) en Figueruelas seguirán sobrando días de trabajo para el personal de producción en la factoría. La dirección ha recurrido a un nuevo ERTE al tener la flexibilidad interna prácticamente consumida (21 días agotados de los 25 con los que cuentan) y ante la necesidad de comunicar continuamente a la plantilla nuevos paros, como los anunciados ayer para hoy, en los turnos de mañana, tarde y noche solo en la línea 2 (la del Corsa). Es el segundo ERTE que van a negociar en poco tiempo, después de que dirección y comité de empresa cerrasen la pasada semana con acuerdo el que afecta a 650 empleados del turno central.

Ayer se formalizó la mesa negociadora para pactar este nuevo expediente de regulación temporal de empleo de un máximo de 50 días, que afectará a unos 5.000 trabajadores de producción. «El descenso en ventas, pero sobre todo la falta de suministro, son las causas del ERTE de 50 días de paro en las instalaciones que la empresa ha planteado con la posibilidad de llegar hasta 80 días individuales por trabajador para favorecer así la voluntariedad», explicó José María Fernando, secretario general de la sección sindical de CC. OO. en Figueruelas, es decir, que «si a un operario le va mejor hacer estos paros técnicos más días que a otro, pueda hacerlo», añadió, si bien mostró su deseo de que sean los menos días posibles los que haya que parar por desabastecimiento.

«La dirección ha planteado 50 días, que multiplicado por cinco turnos que son los que quedan en la fábrica tras haber eliminado el segundo equipo del turno de noche en una de las líneas, suman un total de 250 turnos», constató Rubén Alonso, de UGT y presidente del comité de empresa. Confiado en que no sea necesario aplicarlos todos sino que la falta de piezas se vaya solucionando en el segundo semestre, recordó que el ERTE para el personal de estructura, pactado por un máximo de 40 días, ya está en vigor desde este pasado lunes y hasta el 31 de diciembre.

En cuanto a las condiciones económicas en que se acuerde el nuevo ERTE, Alonso indicó que seguramente no difieran mucho de las ya negociadas para el anterior ERTE, si bien habrá que esperar a nuevas reuniones entre las partes.

Desde CC. OO., José María Fernando valoró que Opel PSA haya sido de los últimos fabricantes en echar mano de los ERTE por este problema de suministro y que haya aceptado la propuesta que le planteó su sindicato, junto con UGT, de acelerar la salida de planta a los veteranos nacidos en el año 1959 (unas 60 personas) para paliar el exceso de plantilla circunstancial motivado por esta escasez de semiconductores. Asimismo, aclaró que para cubrir esta eventualidad, del mismo modo que la empresa no ha renovado a 300 temporales del segundo equipo del turno de noche y va a tener que parar los días que se pacten en virtud de este ERTE, es lógico que todos esos contratos eventuales que vencen a finales de mayo o junio, tampoco vaya a renovarlos. 

Pactados un máximo de 50 días de suspensión temporal en Lear

La dirección de Lear Épila, auxiliar que provee de asientos del Corsa a la planta zaragozana del grupo Stellantis, acordó ayer con el comité de empresa un ERTE de suspensión temporal de empleo de un máximo de 50 días laborables para su plantilla de 273 trabajadores con vigencia desde el 10 de mayo hasta el 31 de diciembre. «Ambas partes reconocen la concurrencia de las causas expuestas en la memoria presentada, las cuales dan lugar a la aplicación de un ERTE por causas organizativas y de producción, entendiendo que podría ser necesaria una ampliación del periodo de suspensión», señala el texto del acuerdo alcanzado entre las partes.

En cuanto a las medidas de acompañamiento social, por cada día de ERTE, según recoge el pacto, «se aplicará un complemento del 12,5% del salario base más complemento ‘ad personam’ más antigüedad» y no habrá afección alguna a las pagas extras de junio ni de diciembre que se mantendrán íntegras durante la vigencia del ERTE. Tampoco las vacaciones del calendario laboral de este año se verán afectadas por el expediente ni se aplicará descuento en la paga de productividad por los días del ERTE. Se pretende así minimizar el impacto de una medida de ajuste, consecuencia directa de la crisis de semiconductores por la covid-19.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión