pensiones

Jubilación parcial: qué es, requisitos y cómo solicitarla

La jubilación parcial, que puede darse con o sin contrato de relevo, implica una reducción de la jornada laboral y unos requisitos especiales a cumplir.

Una pareja sentada en un banco en Zaragoza.
Una pareja sentada en un banco en Zaragoza.
Laura Uranga

De acuerdo con la definición establecida, se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de la edad correspondiente a los requisitos, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada. Así, se trata de una opción para aquellas personas que deseen continuar en su desempeño profesional de manera parcial.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA JUBILACIÓN PARCIAL

Antes de desglosar los requisitos, hay que tener en cuenta que la jubilación parcial se puede llevar a cabo sin contrato de relevo o con contrato de relevo. El primer caso se produce cuando el empresario no ha contratado a otra persona para que realice la la parte de la labor que el jubilado realiza de manera parcial. El segundo supuesto implica que el empresario a contratado a un trabajador relevista ligado a la reducción de la jornada del beneficiario.

Sin contrato de relevo

  • Haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación de acuerdo a los años cotizados. En 2021 esta edad se sitúa en 65 años en caso de haber cotizado 37 años y tres meses o más, y en 66 años si se ha cotizado menos.
  • Tener derecho a la pensión contributiva -no solo por el supuesto anterior- al haber cotizado en su vida laboral el periodo mínimo exigible. Esto es 15 años, dos de los cuales deberán haber transcurrido dentro de los últimos 15 años.
  • El beneficiario sufrirá una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%

No es condición exigible estar anteriormente sujeto a un contrato parcial o completo ni presentar antigüedad alguna en la empresa.

Con contrato de relevo

  • Haber estado contratados a jornada completa, aunque se admite a los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable.
  • Acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
  • Acreditar un período de cotización de 33 años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, tener cumplida en la fecha del hecho causante una edad de 65 años, o de 63 cuando se acrediten 36 y seis meses de cotización.
  • Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%; o del 75% para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
  • Las bases de cotización del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial. 
  • Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.
*En personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, es condición esperar a la edad de jubilación ordinaria, siendo el periodo obligatorio de cotización rebajado hasta los 25 años.

CÓMO SOLICITAR LA JUBILACIÓN PARCIAL

La solicitud de jubilación parcial se presentará ante la entidad gestora correspondiente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, si se trata de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, el Instituto Social de la Marina (ISM), indicando la fecha prevista en que vaya a producirse el cese en el trabajo o, en su caso, la fecha de la nueva reducción de jornada.

La solicitud se puede realizar a través del registro electrónico de la página web de la Seguridad Social, en la sección de jubilación nacional. Una vez esté la convocatoria confirmada o activada por internet, la documentación a presentar es la siguiente:

  • DNI, NIE con pasaporte o documentación acreditativa de representación legal en caso de ser solicitada por acompañante
  • El formulario de solicitud de jubilación que puede descargarse en la página web de la Seguridad Social.
  • Los certificados de empresa que correspondan a cada situación, donde consten tus datos laborales y los del trabajador relevista, en caso de que haya contrato de relevo. También se pueden encontrar en la página web de la Seguridad Social
  • Certificado de discapacidad igual o superior al 33 %, en caso de tenerlo concedido
  • Si no llegas a los mínimos de cotización exigidos, pero sumando lo que cotizaste en el Servicio Militar o en la Prestación Social Sustitutoria sí, hay que acreditar dicho servicio
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión