Economía

Todos los partidos de las Cortes rechazan los recortes de Ferroglobe en Monzón

Los partidos de la Comisión de Industria de las Cortes rechazan del plan empresarial de despedir a 63 empleados de los aproximadamente 140, en lo que supondría un duro golpe para el tejido socioeconómico de la comarca y generaría incertidumbre sobre la viabilidad de la factoría.

Rechazo de todos los partidos a los recortes de Ferroglobe en Monzón
José Luis Pano

El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca, la antigua Hidro Nitro Española de Monzón, ahora en manos de Ferroglobe, recibieron este mediodía en la Comisión de Industria el apoyo de todos los partidos del arco parlamentario aragonés y el rechazo del plan empresarial de despedir a 63 empleados de los aproximadamente 140, en lo que supondría un duro golpe para el tejido socioeconómico de la comarca y generaría incertidumbre sobre la viabilidad de la factoría.

El presidente del comité de empresa, Miguel Puyuelo, agradecía este gesto que se suma al apoyo recibido días atrás por el Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio. Se espera que a lo largo de la primera semana de mayo, haya una declaración institucional por las Cortes de Aragón en la misma línea.

Los trabajadores se han reunido este jueves con el secretario general de UGT en Aragón para después trasladarse a la Aljafería donde se han reunido con los portavoces de los partidos. “El apoyo de Aragón lo tenemos. Es unánime. Hemos trasladado nuestro descontento con lo que plantea la empresa porque a nivel productivo ni económico no tiene sentido ya que están teniendo beneficios. Lo que necesita la fábrica es un plan industrial para que sea rentable, para que las inversiones vengan. Nos ha perjudicado que haya otras fábricas dentro del grupo que no son rentables”, ha explicado Puyuelo.

Las negociaciones con Ferroglobe se retomarán el próximo 21 de abril una vez analizadas por los servicios jurídicos y económicos la información presentada por la multinacional en la que se basa para llevar a cabo los despidos. Antes, este sábado, habrá una concentración a las 13.00 en la plaza Mayor de Monzón que será el ensayo de la manifestación que tendrá lugar el 1 de mayo desde la factoría hasta las puertas del Ayuntamiento ribereño.

El diputado socialista montisonense Álvaro Burrell ha insistido en que el PSOE “va a estar siempre al lado de los trabajadores, en todas las instituciones y en todos los ámbitos territoriales” porque estar al lado de los trabajadores de FerroAtlántica “es estar con los ciudadanos de Monzón y con los ciudadanos del Cinca Medio que siempre han visto esta empresa como suya, dada la gran riqueza que ha dado a todo el territorio”.

Burrell también ha pedido a la empresa que mantenga los empleos actuales de la planta y su capacidad productiva porque “nosotros hacemos caso a los trabajadores y ellos nos trasladan que, en estos momentos, no hay excusa ninguna para recortar en Monzón, todo lo contrario, hay que aprovechar, invertir y saber hacer funcionar esta fábrica pero no con 63 trabajadores menos”. Por ello, el diputado socialista ha sentenciado que “si eso es lo que quiere hacer la empresa, si lo que quiere es cerrarla, nosotros nos vamos a oponer rotundamente”.

El portavoz del PAR y diputado por Monzón, Jesús Guerrero, mostraba “todo nuestro apoyo al comité y a los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca” a la vez que pedía ala empresa “que invierta y potencie un plan industrial en Monzón tal y como están haciendo todas las industrias de la zona”.

También ha participado la portavoz de CHA en la Comisión de Industria, Isabel Lasobras, en la reunión. Allí también ha mostrado su apoyo a la plantilla y solidaridad con sus demandas laborales: “Es el momento de lograr que tanto instituciones como agentes

sociales junto a la propia sociedad se den la mano para defender la industria de Monzón y esos 63 puestos de trabajo”. 

En el encuentro ha recogido las propuestas de los representantes del Comité de impulsar un plan industrial para que la empresa realice las inversiones necesarias para su viabilidad, así como realizar un estudio sobre las diferentes modalidades de transporte , dado que con la distribución actual se encarece el gasto innecesariamente, contribuyendo al deterioro económico de la empresa. Finalmente, la Portavoz de CHA ha recordado que también se ha trasladado la situación de esta empresa al Senado, mediante una iniciativa parlamentaria, para que el Gobierno de España se implique igualmente en dar una solución al problema que supone para la capital montisonense y toda su comarca.

Y desde Podemos recuerdan que los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca “llevan mucho tiempo realizando esfuerzos y sufriendo varapalos mientras el Grupo Ferroglobe obtiene beneficios millonarios”. “Desde Podemos rechazamos la propuesta de la dirección de Ferroglobe que recoge cierre de hornos y despidos, una decisión que supondría un golpe muy duro para la actividad industrial y el empleo de Monzón y el Cinca Medio, dejando a decenas de familias a los pies de los caballos. La factoría de Monzón es rentable y debe recibir inversiones que permitan continuar con su actividad, tal y como ha hecho con factorías de otros lugares”, indican desde la formación morada, a la vez que aseguran que apoyarán todas las movilizaciones convocadas “para exigir a la empresa que reconsidere su plan”.