consumo

Estos son los derechos del consumidor para la devolución del dinero de los vuelos cancelados por la covid-19

La pandemia de la covid-19 paralizó el mundo hace ahora un año, y una de las consecuencias directas fue la cancelación de todos los planes de ocio que implicaban desplazamientos aéreos

Panel de vuelos en el Aeropuerto de Zaragoza.
Panel de vuelos en el Aeropuerto de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Un año de la declaración del estado de alarma en España para frenar el desarrollo de la covid-19, que obligó a cancelar tantos planes y viajes, miles de consumidores siguen sin obtener el reembolso del dinero que habían abonado para sufragarlos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tomó cartas en el asunto y a día de hoy proclama haber recuperado más de un millón de euros para sus socios por este concepto.

No es una situación de comprender o no la situación, ni de mirar las cosas con una perspectiva global. El hecho que plantea la OCU es que cuando una persona ha pagado total o parcialmente un servicio del que no ha disfrutado, tiene derecho a recuperar su dinero. En la práctica, el tema no es tan sencillo. La organización de apoyo a los consumidores, de hecho, ha pedido al Ministerio que acelere este proceso para garantizar que las compañías informen de manera adecuada a los pasajeros sobre sus derechos a la hora de obtener el reembolso de sus viajes cancelados.

Derechos del consumidor en caso de cancelación de un vuelo, según la OCU

  • Los consumidores tienen derecho a recibir el precio del billete, salvo los gastosde la transacción, debidamente desglosados y facilitados al consumidor.
  • Las compañías pueden ofrecer un bono al usuario, por un valor equivalente, pero no es obligatorio aceptarlo, sino que es voluntario: el consumidor decide si lo quiere.
  • En el caso de un viaje combinado, la agencia de viajes podrá entregar al consumidor -si él lo acepta- un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.
  • Una vez pase el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión