Economía

La factura eléctrica de seis tramos horarios se retrasa hasta junio

Transición Ecológica había planteado instaurar el 1 de abril el nuevo sistema del que las organizaciones de consumidores recelan.

Factura de la luz.
Heraldo.es

Finalmente no será el 1 de abril cuando los 11 millones de hogares que tienen contratada la tarifa regulada de luz deban que adaptar sus hábitos a los seis nuevos tramos horarios que marcarán la factura. El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto una nueva fecha sobre la mesa, el 1 de junio. A partir de ese momento está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo energético con el que se pretende adaptar el consumo para intensificarlo en las horas valle y evitar un uso mayor en las puntas. Desde Transición Ecológica apuntan que se han registrado retrasos en varias áreas que han obligado a posponer estos planes.

El reloj se convertirá en el mejor aliado de los hogares a la hora de rascar algunos euros en la factura. Las franjas en las que el precio estará más barato serán las madrugadas, mediodías y última hora de la noche. Será más recomendable consumir electricidad desde la medianoche a las 8.00; y después de la cena, desde las 22.00 a las 0.00. El coste será intermedio a primera hora (entre las 8.00 y las 9.00) y a mediodía (desde las 14.00 hasta las 18.00). Y finalmente, el precio repuntará durante las mañanas (de 9.00 a 14.00) y las tardes (entre las 18.00 y las 22.00).

La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también contempla la posibilidad de elegir entre dos tramos de potencia instalada: en el 'valle', la potencia será menor y el precio más competitivo. En el 'punta' será mayor, pero la factura podría dispararse.

Con el nuevo sistema, que no afecta a los 15 millones de usuarios con tarifas libres -los habituales 'pack' o precios fijos mensuales-, las organizaciones de consumidores no tienen claro que los usuarios vayan a ahorrar. La OCU calcula que para un hogar medio con tarifa regulada PVPC, que tiene contratados 4,6 kilovatios (Kw) de potencia y consume 3.500 kilovatios/hora (Kwh) al año el impacto será casi inapreciable: una reducción del 0,7%, que equivale a cinco euros de ahorro al año.

Los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria (la nocturna) perderán esta ventaja y verán cómo se incrementará su factura en un 9,3%, que suponen pagar 58 euros anuales más, excepto los que tienen acumuladores para calefacción que concentran mucho consumo durante la noche.