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Economía

La patronal de la gran distribución plantea congelar el sueldo cuatro años a los 230.000 empleados de grandes almacenes

La patronal de la gran distribución inicia las negociaciones con los sindicatos en un contexto de desplome de ventas por la covid.

Comienzan las rebajas en el Corte Inglés.
Imagen de archivo de El Corte Inglés.
Guillermo Mestre

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha propuesto a los sindicatos un cambio de modelo basado en congelación salarial y desregulación de jornada, con el aumento del trabajo en domingos y festivos, según informaron ayer los sindicatos CC.OO. y y Fetico, que han rechazado dicha propuesta.

Anged y los sindicatos han iniciado la negociación del convenio de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 empleados, tras expirar el anterior (2017-2020) el pasado 31 de diciembre en un contexto marcado por la crisis sanitaria de la covid y el desplome de las ventas.

Desde Fetico aseguraron que la patronal ha planteado unas propuestas "inadamisibles" y ha presentado unos datos "escalofriantes" con un caída de afluencia de clientes del 45% y un descenso del 17,6% en las ventas de enero respecto a un año antes. Con estos datos, el aumento de la venta online y la competencia de Amazon, la patronal ha considerado necesario una nueva estructura de convenio colectivo cuyas propuestas son: congelación salarial a cuatro años, aumento del trabajo en domingos y festivos a puerta cerrada y adaptaciones de la jornada anual.

Transición digital

Por su parte, desde la patronal de grandes empresas de distribución se limitaron a indicar, en declaraciones a Europa Press, que las negociaciones acaban de arrancar y que existe voluntad de acuerdo, al margen de las discrepancias, para lograr un buen convenio para el sector y para el empleo.

Según CC.OO., el cambio de modelo hacia el comercio online y la capacidad de las plantillas para adaptarse al mismo ha protagonizado la reunión constituyente de la mesa de negociación del convenio. A su juicio, no es posible avanzar en el futuro de un sector centrado en la atención a la clientela sin contar con las plantillas y que, por lo tanto, "este cambio de modelo no puede recaer sobre sus hombros en forma de congelación salarial o el incremento de trabajo en domingos y festivos". Según CC.OO. tiene la "absoluta convicción" de que cualquier transición digital se tiene que realizar poniendo a las plantillas en el centro.

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