banca

Así afectará la fusión a los clientes y empleados del BBVA y el Sabadell en Aragón

Ambas entidades suman unos 500 trabajadores y 90 oficinas en la comunidad, más de la mitad, de la primera.

Oficinas de BBVA y el Banco Sabadell, en el paseo de Pamplona de Zaragoza.
Oficinas de BBVA y el Banco Sabadell, en la misma acera del paseo de Pamplona de Zaragoza.
Oliver Duch

El anuncio de una nueva fusión va a volver a reducir el número de bancos en el mapa financiero español, dentro de esta nueva oleada de integraciones e reestructuraciones marcada por la pandemia de covid. Después de las que se han puesto en marcha entre Caixabank-Bankia y Unicaja-Liberbank, las conversaciones para la unión entre el BBVA y el Sabadell limitarán más las opciones de quienes necesiten pedir un préstamo o dejar sus ahorros en un banco. En Aragón, la unión de ambos bancos sumaría unas 90 oficinas y 500 empleados.

La red de BBVA en la comunidad aragonesa está formada 315 empleados y 60 oficinas repartidas en las tres provincias, la mitad en Zaragoza, según los datos del banco. Por su parte, el Sabadell, el de menor tamaño de los dos, tiene también una presencia más baja con 29 oficinas  y una plantilla aproximada de unos 170 empleados, según datos de la entidad. Estarían en su mayoría en Zaragoza (20 oficinas), contando la oficina de empresas y la de banca privada; hay ocho en Huesca y una en Teruel. 

Los sindicatos piden proteger los 40.000 empleos en España

Desde las secciones sindicales del sindicato Comisiones en ambas entidades han pedido "todas las garantías para la plantilla", que en España suma alrededor de 40.000 empleados. Si sigue adelante la fusión y hay un ajuste de empleo, como viene ocurriendo en otros procesos, consideran "imprescindible" que se articule "un acuerdo laboral que proteja las condiciones laborales y el empleo de las dos plantillas" en el que piden: garantías de empleo, salidas voluntarias si se plantean excedentes, preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales y un proyecto de empresa con viabilidad futura.

Desde UGT prefieren esperar a tener más información sobre la fusión ya que "las dos entidades solo han confirmado a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que mantienen conversaciones en relación a una "potencial operación de fusión"", y en el que "no se ha tomado ninguna decisión al respecto". La operación se comunicó poco después de anunciar el BBVA la venta de su filial en Estados Unidos, con la que habría hecho caja para esta integración. En caso de llevarse a cabo un ajuste de empleo "tendrá que haber una negociación con los representantes de los trabajadores y UGT luchará por la defensa del empleo", ha apuntado Emilio Romeo,  secretario de Administración de la federación FeSMC y responsable del sector financiero y seguros en Aragón.

"Más allá de si se pueden generar duplicidades, el sector va a la reducción de la red de oficinas", augura Carlos Serrano, desde CC. OO. Aragón. Por ello, cree que el actual proceso que se acaba de iniciar terminará en "reestructuración", como ha ocurrido en la mayoría del sector. La pandemia ha acelerado la digitalización puesta en marcha porque "se han abierto todos los canales, digitales, de teletrabajo, a través de app, canales en los que se accede a la banca sin necesidad de ir a las oficinas". A ello se une el escenario de crisis económica que se dibuja por la pandemia, y con los tipos de interés todavía en mínimos, lo que reduce los márgenes del negocio bancario.

Están en marcha varios ajustes de empleo, el mayor, el anunciado por el Santander, que afectará a unos 5.000 trabajadores, entre salidas y reubicaciones. En dichas negociaciones, que este martes han iniciado su periodo formal de consultas, "nuestros objetivos son rebajar esa cifra todo lo que se pueda. No estamos de acuerdo con que sobre tanta plantilla", apuntan desde el sindicato.

"Vamos a intentar conseguir una salida lo menos traumática posible en todos los procesos del sector"

Hasta ahora, todos los recortes de empleo en el sector han ido por la vía de las bajas incentivadas y prejubilaciones, pero "no sabemos qué va a venir". Por lo que afirma que desde el sindicato "vamos a intentar conseguir una salida lo menos traumática posible en todos los procesos del sector".

Cambios para los clientes

Una reducción de entidades que limita las posibilidades de aplicar el ‘busque y compare’ a la hora de elegir entidad por los usuarios. Para los clientes, la fusión puede suponer algunos cambios, como viene advirtiendo el Banco de España en todas estas operaciones. Estas son las principales consecuencias, según el Portal del Cliente Bancario del supervisor, que afectarán a los clientes del banco absorbido (en este caso, el Sabadell) o a todos si de la fusión surge una nueva entidad:

1.Cambiará el número de cuenta bancaria. La nueva entidad se encargará de informar del cambio y de domiciliar correctamente los recibos que se tuvieran en la cuenta anterior.

2. Si cierra la oficina habitual del cliente, el banco deberá informar sobre cuál es la nueva y hacer las gestiones para el cambio.

3. Nuevas condiciones: comisiones, tipos de interés... El banco puede cambiar las condiciones de los productos de "duración indefinida", como una cuenta corriente. Sin embargo, si son peores que las anteriores deberá informar con dos meses de antelación al cliente para que este decida si mantiene el producto o lo cancela sin coste. Si son más favorables se aplican de forma automática.  

4. Hipotecas y productos con fecha de vencimiento. Se suelen mantener las condiciones iniciales hasta que finaliza su plazo. Una vez vencido, la nueva entidad podría modificar las condiciones de renovación, reconocen desde el Portal del Cliente Bancario del Banco de España. Si se trata de un préstamo o una hipoteca, se sigue pagando la deuda a la nueva entidad sin ningún cambio.

5. Protección del fondo de garantía de depósitos. Si se tienen depositados más de 100.000 euros en cada banco, en distintos productos, en caso de que por problemas de la entidad hubiera que recurrir al fondo de garantía de depósitos se aplica este límite en conjunto, por titular y entidad, por lo que parte del dinero quedaría sin protección.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión