Despliega el menú
Economía

bolsa

BBVA se dispara más de un 16% en Bolsa tras vender su filial en EEUU por 9.700 millones

Los títulos de Banco Sabadell se ven arrastrados y repuntan un 11,9% ante la expectativa de que sean pareja en el baile de fusiones.

Foto de la sede del BBVA
Foto de la sede del BBVA
Heraldo.es

BBVA se disparaba más de un 16% en Bolsa tras anunciar antes de la apertura del mercado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo, según ha anunciado este lunes la entidad.

En concreto, los títulos de la entidad presidida por Carlos Torres repuntaban un 16,45% a las 9.33, hasta los 3,688 euros, cuando el mercado ha comenzado ha asimilar la operación.

El tirón bursátil de BBVA arrastraba a los títulos de Banco Sabadell, que repuntaban un 11,92%, hasta los 3,76 euros, ante la expectativa de que esta entidad pueda ser pareja de baile del 'banco azul' en la nueva oleada de fusiones desencadenada por la integración de Bankia en CaixaBank.

El precio al que BBVA ha vendido su filial estadounidense representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un "enorme" valor para los accionistas.

La transacción tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 'fully loaded' de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.

"Esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país", ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

"El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista", ha resaltado.

Según ha informado BBVA esta mañana, la entidad ha acordado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo, lo que generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros.

El precio de la operación representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un "enorme" valor para los accionistas, ha asegurado el banco.

Tras conocer el mercado esta información, los títulos de BBVA se disparaban un 16,35%, hasta 3,69 euros, y los de Sabadell un 12,93%, hasta 0,379 euros, ante la expectativa de ambos formen pareja en el actual baile de fusiones.

Etiquetas
Comentarios