covid-19

Cuatro empresas aragonesas reciben ayudas por 1,3 millones del Estado para proyectos covid

El Ministerio de Industria ha subvencionado 50 iniciativas de toda España.

La biotecnológica Certest es una de las seleccionadas para recibir las ayudas estatales para los proyectos covid
La biotecnológica Certest es una de las seleccionadas para recibir las ayudas estatales para los proyectos covid
heraldo.es

Cincuenta son los proyectos que han conseguido acceder a las ayudas habilitadas por el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, para subvencionar aquellas inversiones realizadas durante el este año para dar respuesta a la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos considerados de emergencia desde que comenzara la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Cuatro de ellos tienen sello aragonés y suman un montante total de ayuda de 1,3 millones de euros, de los casi 11 millones concedidos por el Ejecutivo y con los que se ha movilizado una inversión total en toda España que se acerca a los 19 millones de euros.

Las cuatro empresas que han impulsado dichas iniciativas están situadas en la provincia de Zaragoza, que se ha convertido en la tercera de todo el país por número de proyectos aprobados, solo por detrás de los nueve de Valencia y los 8 desarrollados en la provincia de Barcelona. Y las cuatro coinciden en destacar que sus iniciativas productivas surgieron ante la urgencia de dar respuesta a la necesidad de disponer de una producción inexistente en España y muy complicada de obtener, especialmente en los momentos iniciales de la pandemia, en unos mercados saturados ante la brutal demanda de todo el mundo por disponer de protección ante el coronavirus.

Del montante total de apoyos que llegará hasta Aragón, Equipos móviles de campaña ARPA recibirá 474.480 euros. La empresa situada en la localidad zaragozana de La Muela y especializada en fabricación de hospitales e infraestructuras de salud de campaña fue una de las primeras empresas que dedicaron espacio en sus instalaciones a la producción de mascarillas. Primero hicieron de tela, a las que después añadieron un filtro cedido por la empresa Mann Humel. Pero, explica su consejera delegada, Clara Arpa, ante la imposibilidad de traer desde China mascarillas de mayor protección porque era imposible encontrar empresas que las verificaran en origen decidieron lanzarse a su producción.

Mascarillas

"Preguntamos al Salud si esperarían si nosotros las fabricásemos", explica. Y con la respuesta afirmativa de este organismo adquirieron una "pequeña máquina casi manual", con la que fabricaban unas 1.000 mascarillas FFP2 y FFP3 al día. Para conseguir mejor rendimiento presentaron al Ministerio un proyecto, que ha logrado una subvención de 474.480 euros, que incluía la inversión en una nueva máquina más automatiza con la que han podido incrementar la fabricación hasta las 8.000 mascarillas diarias. "Ahora estamos fabricando las 80.000 primeras", destaca Arpa, que lamenta, sin embargo, las grandes dificultades que están encontrando las empresas para conseguir la certificación de los productos ya que apenas hay en España un solo laboratorio para tal actividad y "se ha creado un tremendo cuello de botella".

Arpa asegura que la empresa de La Muela no fabricará una gran cantidad de mascarillas de este tipo, especialmente porque son las higiénicas y las sanitarias las que se consumen en grandes cantidades. Pero insiste en que consideraron necesario lanzarse a este proyecto por "seguridad sanitaria", ya que las FFP2 y las FFP3 son las mascarillas en las que existe más fraude, las que son más difíciles de adquirir y en las que existen ciertas lagunas en el suministro.

Similar es la ayuda estatal que llegará a DIMA (Desarrollo e Investigación Médica Aragonesa), que ha conseguido una subvención de 463.917 euros para su proyecto de producción de mascarillas quirúrgicas e hisopos para la toma de muestras. Esta empresa, situada en Calatayud, anunció el pasado mes de julio su decisión de construir una nave de 800 metros cuadrados en el polígono industrial Mediavega para albergar su nuevo línea de producción.

Algo más de 300.000 euros recibirá la biotecnológica Certest, una de las pocas empresas de biotecnología en España, para el desarrollo de test rápidos de antígenos altamente sensibles. Desde que comenzó la pandemia, la firma situada en San Mateo de Gállego ha multiplicado por seis su producción.

Hidrogeles

Laboratorios Saphir es otra de las empresas seleccionas por el Ministerio de Industria. Su proyecto de fabricación de soluciones hidroalcohólicas contará con una subvención de 117.713 euros, según los datos del Gobierno. Saphir fue una de las empresas que, nada más comenzar el estado de alerta, respondieron a la llamada de CEOEy el Ejecutivo autónomo para disponer de productos de higiene ante el avance del covid. La empresa situada en el polígono Malpica de la capital aragonesa comenzó envasando 10.000 litros de hidrogel encargados por la DGA, con una fórmula elaborada por Solutex, que donaron a la administración como contribución empresarial frente a la pandemia.

Pero la firma, especializada en productos de perfumería, decidió diversificar y lanzarse a la producción propia. Han realizado inversiones el proceso productivo, tanto para la recepción de la materia prima, como para la instalaciones de reactores y agitadores de la mezcla e incluso en las líneas de envasado para la adaptación a un producto más viscoso. Y desde finales de marzo hasta ahora han fabricado y puesto en el mercado tres millones de unidades, que supone la producción de un millón de litros de hidrogeles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión