La CEOE pide prolongar los ERTE por la Covid-19 pero "limitando" el compromiso de mantener el empleo

La patronal ve necesario que se concreten algunos de los aspectos de los programas comprometidos y a nivel nacional cree que la clave será la simplificación de los trámites para la concesión de las ayudas.

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.
El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.
Guillermo Mestre

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé una caída del PIB español del 8% si la pandemia se supera en el tercer trimestre de este año y se recupera la normalidad en términos de movilidad en la segunda mitad de 2020.

No obstante, estima que la caída de la economía española puede llegar al 12% si la crisis se prolonga a la segunda de la mitad del año porque hay algún rebrote en otoño.

También recoge una caída del 15,5% en un escenario adverso, en el que existe un nivel de parálisis "mucho más duro" que en el central con rebrote, en el que la actividad es mucho más lenta que en el escenario anterior y en el que hay dificultades para encontrar los antivirales o las vacunas se retrasan.

Así lo ha señalado el vicepresidente de Confederación, Íñigo Fernández de Mesa, en una rueda de prensa telemática para ofrecer los datos de su estudio 'Estrategia España para la recuperación de la crisis del Covid-19', realizado en colaboración con Deloitte y Esade. Hace unas semanas, la patronal estimaba una caída del 5% en el mejor de los escenarios y del 9% en el peor de ellos.

A nivel europeo, la patronal ve necesario que se concreten algunos de los aspectos de los programas comprometidos y a nivel nacional cree que la clave será la simplificación de los trámites para la concesión de las ayudas para dotar de liquidez a las empresas, la ampliación de su alcance en algunos casos o la adopción de medidas que permitan la adaptación a la recuperación gradual de la actividad.

De hecho, cree que es necesario que la sostenibilidad del endeudamiento público necesario para implementar las medidas de estímulo debe estar basada en un crecimiento económico "sólido" y contribuyendo adicionalmente a reducir posibles tensiones derivadas de los programas europeos.

Sin embargo, estas no son las únicas medidas necesarias desde su punto de vista. Así, cree que, en primer lugar, es necesario retomar la actividad ordinaria de forma segura para evitar nuevos rebrotes del virus y nuevos confinamientos que tendrían "un grave impacto en la actividad económica". 

Piden hacer más test para evitar rebrotes

Por ello, la patronal propone incrementar la capacidad de diagnóstico mediante test y cree que la gestión de este plan debería hacerse teniendo en cuenta a las comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones empresariales.

Por otro lado, ve necesario que, al mismo tiempo, se agilice la llegada de liquidez a las empresas "que sufren una reducción de los ingresos por la falta de actividad y el hecho de tener que seguir afrontando gran parte de sus costes".

En este punto, insta por agilizar el proceso administrativo de las líneas ICO, ampliando su alcance o creando nuevos programas específicos de financiación, adaptados a cada sector. Además, la CEOE incluso insta a que el Gobierno eleve el riesgo avalado hasta el 100% si las condiciones lo requieren. Esta medida, según ha explicado su vicepresidente, estaría más enfocada a microempresas.

También aboga por ampliar el alcance de las medidas tributarias y las cotizaciones sociales adaptadas, por aplazar los plazos de autoliquidación de impuestos y los ingresos de deudas tributarias a las empresas afectadas por la crisis.

Pero además cree que, de igual modo, se deben aplazar los pagos de autoliquidación de impuestos durante al menos seis meses y suspender los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades. 

Reducir la cuota a la seguridad social si mantienen el empleo

Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), considera que se deben suprimir las cuotas empresariales a la Seguridad Social a empresas que estén en ERTE y reducir las cuotas a la Seguridad Social a aquellas que se comprometan a mantener el empleo.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a apoyar a los sectores especialmente golpeados por el virus como son el turismo, la industria, el consumo, transporte, salud, cultura o entretenimiento.

También ve necesario que se prolonguen las medidas excepcionales en materia de suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada y que se articulen otras nuevas para poder adecuar la plantilla de las compañías a la paulatina recuperación de la actividad, limitando el alcance del compromiso del mantenimiento del empleo y los efectos de su incumplimiento, si lo hubiera. 

Causas de extinción de contratos

Como medida de salvaguarda de las empresas y del empleo, la patronal insta a recuperar las causas de extinción de los contratos, de forma que no se limite la extinción derivada de causas válidas al coronavirus y el estado de alarma.

Para pymes y autónomos, ve necesario que se aprueben iniciativas para diferir el pago de impuestos y autoliquidaciones, así como agilizar los procesos de pagos de las administraciones públicas o fomentar la digitalización.

Con el objetivo de no dejar a ningún colectivo atrás, la patronal ve necesario desarrollar, a futuro, programas específicos para la protección y refuerzo de los mayores, afectados por el coronavirus o personal sanitario.

También resalta la necesidad de incentivar la oferta de la vivienda en alquiler para favorecer la movilidad geográfica y la empleabilidad de personas, modificar la normativa para monetizar activos, facilitar microcréditos como soluciones temporales para colectivos de menores rentas o establecer ayudas a rentas que sean "eficientes, transitorias y se enfoque en la reempleabilidad de los beneficiarios".

De cara a los próximos cinco o diez años, CEOE dice que España va a vivir un proceso de transformación para el que se necesita una modernización y adaptación de la economía, que pasa por reactivar la industria, continuar con la transición energética o por replantear las políticas de empleo en el marco del diálogo social para detectar necesidades de orientación y de formación que permitan la mejora de la empleabilidad de los trabajadores.

La patronal pide desarrollar una estrategia financiara a nivel nacional para financiar el impacto de la crisis y construir confianza para atraer la inversión mediante medidas que permitan potenciar la unidad de mercado o simplificar los trámites entre las administraciones públicas, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión