Economía
Suscríbete

Heraldo del Campo

Agricultura

Los tractores ocuparán el centro de Zaragoza en una nueva movilización el 14 de marzo

El anuncio de un recorte del 14% en el presupuesto de la PAC indigna a los agricultores.

La última vez que los tractores aragoneses circularon por Zaragoza fue el pasado 5 de diciembre de 2018.
La última vez que los tractores aragoneses circularon por Zaragoza fue el pasado 5 de diciembre de 2018.
Guillermo Mestre

El centro de la capital aragonesa volverá a ser testigo del hartazgo de los agricultores. El pasado 28 de enero, los profesionales del campo de la Comunidad fueron los primeros en salir a las carreteras en esta oleada de protestas que recorre el país desde finales del mes pasado para mostrar el malestar de un sector que asegura estar "al límite" de la rentabilidad y de la paciencia. Y volverán a hacerlo el 14 de marzo, cuando tienen previsto ocupar con sus tractores el centro de la capital aragonesa para recordar que las medidas propuestas hasta ahora por el Gobierno de Sánchez no son suficientes para dar solución a la crisis de precios que arrastra el sector, que exige "medidas inmediatas y urgentes".

La fecha se discutió en una reunión mantenida ayer por los representantes de las organizaciones agrarias aragonesas (UAGA, Asaja, Araga y UPA) en la que defendieron y destacaron la unidad de acción que está caracterizando las protestas en todo el país. Pero lo cierto es que Asaja explicó que debía consultar la conveniencia de la fecha con su organización "para que no se produzca un solapamiento con otras movilizaciones en otras provincias". UAGA, UPA y Araga, sin embargo, dieron por seguro que la movilización se realizará en esa fecha y mostraron su total confianza en contar también con la participación de Asaja. De hecho, la fecha aparece ya publicada en el listado de manifestaciones que recoge y actualiza la página web de UPA Federal.

Las organizaciones agrarias aragonesas ya habían mostrado su decisión de continuar las protestas en la calle. Si no lo han hecho antes, como recordaron ayer, es porque en la última semana de febrero se celebra en Zaragoza la 41 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola y los representantes del sector agrario acordaron no convertir a FIMA en escenario de sus protestas.

Pero volverán a mediados de marzo a llevar el malestar del campo a la ciudad, ya que con estas protestas no solo exigen soluciones a las administraciones públicas. También quieren hacer partícipes a la sociedad en general y al medio urbano en particular de los problemas y las serias dificultades de rentabilidad del sector encargado de su alimentación.

No está concretado todavía cuál será el recorrido de la tractorada, pero con toda seguridad la maquinaria agrícola avanzará por el paseo de la Independencia de Zaragoza. "Motivos nos sobran", señaló el secretario general de UPA-Aragón, José Manuel Roche, que auguró que "esto (por las protestas) va para largo". Y es que los líderes agrarios valoran los movimientos realizados y los compromisos adquiridos por el ministro Luis Planas, pero los consideran "insuficientes". "Solo son gestos, no hay nada concreto encima de la mesa que asegure la supervivencia del sector", señaló Jorge Valero, presidente de Araga.

Nuevo mazazo de Bruselas

Entre las reivindicaciones que han impulsado al sector agrario a mantener (desde hace ya cinco semanas) acciones de protesta por todo el territorio español destaca la exigencia de una PAC justa y que ponga en el centro de las ayudas a la explotación familiar. Por eso, las noticias que llegan desde Bruselas han encendido todavía más los ánimos de los agricultores y ganaderos. Porque la propuesta realizada por el Consejo Europeo prevé una dotación de 329.300 millones de euros para la PAC para los próximos siete años, lo que supone un tijeretazo del 14%.

"Este año va a ser crucial, por lo que vamos a insistir y mucho en nuestras movilizaciones en la importancia de realizar una buena negociación de la PAC", destacó José María Alcubierre, líder de UAGA.

Hacia la Administración autonómica se dirigen también las demandas del secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, que insistió en que en la crítica situación del sector tiene mucho que ver la "caída libre de los presupuestos para el Plan de Desarrollo Rural".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión