zaragoza

Los agricultores cortan la rotonda de Plaza para exigir un "sector con futuro"

Más de 2.000 manifestantes, convocados por las organizaciones agrarias UAGA, Asaja, Araga y UPA, se han concentrado este martes en los accesos a la plataforma logística de Zaragoza para denunciar la "insostenible" situación que soportan las explotaciones por los bajos precios.

No estaba previsto que ocuparan las carreteras pero los agricultores y ganaderos aragoneses acudieron a la convocatoria realizada este martes en unidad de acción por las organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA) decididos a dejarse oir y a hacerse notar.

La concentración tenía que realizarse en tres emplazamientos anexos a la rotonda principal que da acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y hasta allí habían acudido, en coches particulares, en autobuses y (algunos) en tractores, cientos de profesionales del sector de municipios de las tres provincias aragonesas. Aún no había amanecido cuando ya se comentaba en corrillos que la concentración tendría poco éxito y sería poco visible si no se salía a las carreteras. Y precisamente dar visibilidad a los problemas del sector era el objetivo de esta movilización en la que los manifestantes han dejado claro que quieren "vivir de su profesión y en sus pueblos", para lo que han exigido "un sector con futuro". Para ello, han reivindicado medidas "urgentes" que les permitan disponer de "precios justos", que reduzcan la "excesiva burocracia" y que controlen los "abusos" de la cadena alimentaria. Han exigido presupuestos suficientes para las políticas agrarias y que estas pongan en el centro a la agricultura familiar.

Los cortes de tráfico que han provocado los agricultores durante su protesta en el entorno de Plaza han provocado momentos de tensión con los conductores que no podían avanzar.

Los ánimos se iban calentando y a las 9.10 de la mañana los convocantes han animado a los agricultores –y a la docena de tractores allí congregados– a situarse en el centro de la carretera para cortar el tráfico (durante unos quince minutos) en las entradas y salidas a la rotonda de Plaza. Ya no se han movido de allí hasta pasado el mediodía.

La protesta ha provocado retenciones en el acceso a la plataforma logística y algunos conductores de vehículos parados, especialmente los camioneros, han puesto de manifiesto su enfado haciendo sonar sus bocinas de forma ruidosa. Pero los agricultores (que en momentos intermitentes han despejado puntualmente la calzada para aliviar el tráfico) también estaban decididos a que se les escuchara. Pitos, cencerros y sirenas se han convertido en la banda de una protesta en la que ha habido una notable participación de mujeres y jóvenes.

Centenares de agricultores se han manifestado este martes por la mañana en Plaza, protestando por los bajos precios que soporta el sector.

"Nos sobran los motivos", han recordado los representantes de las organizaciones agrarias. Y megáfono en mano, frente a un cordón establecido por efectivos de la Guardia Civil y mientras mantenían el tráfico paralizado, los agricultores y ganaderos de forma espontánea han ido recordando los "muchos problemas" que están poniendo en riesgo la rentabilidad de las explotaciones. Han gritado contra unos precios "de ruina" que está llevando al abismo a la fruticultura. Han pedido la "abolición" de los derechos históricos de la PAC, que impiden el necesario relevo generacional. Han recordado los "destrozos" de la fauna salvaje y han criticado la "criminalización" a la que está sometido el sector. Han exigido respuestas contundentes y urgentes para la ganadería extensiva y han denunciado el "olvido" de las administraciones. Pero también han aprovechado la protesta para advertir que es el sector agroalimentario el que mantiene vivo el medio rural y el que realizar una "importante" labor medioambiental, por lo que si desaparece "‘¿Quién te dará de comer mañana’?", lema de la movilización.

Protesta de agricultores en Zaragoza
Protesta de agricultores en Zaragoza
Oliver Duch

Un minuto de silencio

Los manifestantes han tenido también muy presente a José Luis Iranzo, agricultor, ganadero y líder de UAGA, y los dos guardias civiles  Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados hace dos años por el Igor el Ruso en la localidad turolense de Andorra. Por ellos guardaron un minuto de silencio y por ellos clamaron "justicia, justicia" a la par que reclamaron "seguridad" en el medio rural para que "no se vuelva a repetir".

La movilización convocada en Zaragoza forma parte de un calendario de protestas convocadas en todo el territorio nacional por Asaja, COAG y UPA que el lunes  precisaron que habrá "tractoradas, concentraciones y manifestaciones" esta semana en Galicia y Aragón, en Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Andalucía y País Vasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión