Sector agrario

El campo aragonés deja atrás un "annus horribilis" por los bajos precios y la adversidad del clima

UPA Aragón señala el «parón político», los efectos negativos de la acuerdos comerciales y las guerras arancelarias como los enemigos de un sector "sumido en la crisis". Señala que la renta agraria en la Comunidad ha crecido por el impulso del porcino y el almendro, pero señala que el resto de actividades pierden rentabilidad.

afectados agricultores tormentas de moros 27/08/19 fotografia macipe [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Un agricultor de la comarca de Calatayud muestra sus ciruelas dañadas por una tormenta de pedrisco el verano pasado.
Macipe

Otro año para olvidar. El sector agrario aragonés deja atrás un “annus horribilis” marcado por unos precios “ruinosos”, las más variadas adversidades climáticas, un “parón político” que ha perjudicado la puesta en marcha de políticas activas en agricultura y ganadería, la firma de acuerdos comerciales que perjudican notablemente a sectores con notable presencia en la Comunidad y una guerra comercial que ha terminado por imponer “injustos” aranceles a las producción de mayor valor añadido. Así ha resumido el secretario general de UPA en Aragón, José Manuel Roche, el ejercicio pasado durante la presentación del balance realizado por la organización agraria.

“No ha llovido a gusto de nadie”, ha señalado Roche. Pero no solo ha sido la sequía la que se “llevado por delante miles de hectáreas”. También ha habido heladas tardías, calores abrasadores y lluvias torrenciales, ha recordado el sindicalista, que han dejado numerosas mermas en las producciones y con ellas pérdidas millonarias que la explotaciones.

Es cierto que la renta agraria en Aragón se ha saldado con cifras negativas. En realidad ha crecido entre un 2,5% y un 3%, pero lo ha hecho gracias al porcino y el almendro, dos sectores que, según Roche, van “a toda mecha”. Sin su contribución, la producción final habría caído un 10% porque “el resto de los sectores han vivido una situación muy complicada por la falta de precios justos”, ha dicho.

Durante la presentación del balance, el secretario general se ha detenido en todos los cultivos y ganaderías, especialmente en la fruticultura, que ha vuelto a vivir en 2019 un “año desastroso”. Roche ha recordado que si hace dos décadas esta actividad gozaba de dinamismo y rentabilidad, ahora se ha convertido en el sector del que muchos agricultores quieren salir. Ha asegurado que en la últimas campañas, tras la imposición del veto ruso, las pérdidas han sido “brutales”. Como ejemplo ha detallado que en 2019 el melocotón se ha liquidado a una media de 0,22 euros el kilo cuando los costes de producción rondan los 0,31 euros. “Esto es insostenible”, ha lamentado, porque además el clima “ha provocado un importante descenso de la producción”. Este escenario explica que “muchos agricultores estén arrancando melocotoneros y sembrando producciones más rentables, como el almendro”.

Ha sido también el clima el que ha reducido la producción en cereales de invierno, el cultivo con mayor presencia en la Comunidad. De hecho, y aunque la cosecha ha sido muy desigual según las comarcas, en Huesca la merma ha alcanzado un 28% mientras que en Zaragoza, en concentro en el valle del Ebro, la sequía y la heladas solo han dejado la mitad de la producción. Teruel, que ha tenido en los últimos años unas campañas “nefastas”, ha cerrado 2019 con una “buena cosecha”, y con rendimientos por encima de la media. Sus precios, al menos, han mantenido una tendencia al alza

El maíz ha salvado los muebles y la alfalfa ha dejado atrás un año al alza, mientras se retrae el cultivo de arroz y el olivar pierde rentabilidad por los bajos precios. Según el balance de UPA, el cultivo más rentable ha vuelto a ser el almendro, porque a pesar del descenso de producción ha contado con buenos precios.

El impulso del porcino

La producción final ganadera ha salvado los muebles. Su renta se ha incrementado en 2019 gracias al impulso del sector porcino, “el sector estrella de Aragón”, como lo ha calificado Roche, que ha recordado, sin embargo, los problemas que arrastra el ovino por las bajas cotizaciones y la falta de relevo generacional. El secretario general de UPA en Aragón se ha mostrado confiado, sin embargo, en que “la PAC tenga en cuenta esta situación” y ha recordado que “el consejero aragonés ha asegurado que va a apoyar a esta ganadería estratégica para fijar la población y mantener el medio natural”.

Roche ha hecho también especial hincapié en la apicultura, una ganadería que crece, ha señalado, pero en la que se ha vivido una dificil situación por las masivas importaciones de miel china a muy bajos precios.

Un balance tras el que ha dejado una advertencia. Roche ha insistido en que UPA apuesta por priorizar el relevo generacional y la modernización de explotaciones, por lo que, si bien ha aplaudido los esfuerzos realizados por el Gobierno aragonés para mantener las ayudas que impulsan estas dos líneas del Desarrollo Rural, ha criticado la falta de presupuesto suficiente para modernización, que se queda sin ayudas. “No entendemos como en un presupuesto de 6.500 millones de euros, no se puedan destinar 35 millones a la consejería de Agricultura para este tipo de políticas tan necesarias”.  

Para disfrutar del rural

Junto con el balance agrario. el secretario general de UPA Aragón presentó el programa ‘Disfruta del Rural’, una iniciativa con la que la organización agraria quiere explicar y debatir con la población joven de las zonas urbanas la importancia que tiene la Política Agraria Comunitaria (PAC) no solo para el sector agrario y el medio rural sino también para la sociedad en general.

Esta campaña, cofinanciada por Europa, se concretará en 40 actividades, que se desarrollarán en las tres provincias y que incluye concursos de fotografía y vídeo o exposiciones itinerantes en los colegios y universidades en las que se abordará cómo la agricultura y la ganadería contribuyen al desafío del cambio climático, a la seguridad y la calidad de la alimentación, a las dietas saludables y al mantenimiento de un medio rural vivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión