Agricultura

"Los agricultores estamos hartos, esto es un sinvivir"

Aseguran que lo que más desean es seguir en el sector y vivir en sus pueblos, pero los agricultores y ganaderos aragoneses advierten que no pueden aguantar más. 

Los jóvenes han sido este martes los protagonistas de la movilización convocada en Zaragoza, en la que dejaron claro que “queremos quedarnos en nuestro pueblo". Lo decía momentos antes de comenzara la protesta Eva Lizana, una joven de apenas 24 años, que acaba de llegar al sector. Agricultora y ganadera de Gallocanta (Zaragoza), Lizana hablaba alto y claro. "Para los que nos incorporamos todos son problemas", decía la joven, que pedía facilidades "para los que somos el futuro".

Nicolás Aldea, viticultor de 31 años de Almonacid de la Sierra (Zaragoza), ha asegurado que "estamos muy preocupados por el futuro del sector". Tanto, que muchos se preguntan, señaló, si merece la pena seguir con la actividad. "El que se ha incorporado lo ha hecho con ganas, pero la verdad es que lo que está sucediendo desmoraliza bastante".

"Estamos hartos", Han repetido sin cesar los agricultores, que coincidían además en las escasas expectativas que ofrece el sector si las administraciones no reaccionan "ya". "Estamos hartos de que los gastos sean mayores que los ingresos, de realizar inversiones y terminar arruinados, hartos de la burocracia y de que cada día cambien las normas. Esto es un sinvivir", aseguró José Minguillón, cerealista de 41 años de Mainar (Zaragoza).

La desolación cunde especialmente entre los fruticultores. Han sido muchos los que hablaban de dejar la actividad o de cuántos de sus vecinos de explotación lo habían hecho ya. "Si no hay un cambio muy grande, desaparecerá el sector y con él se vaciarán los pueblos", alertaba Juan Carlos Longan de Zaidín (Huesca).

En la protesta no han faltado los agricultores de Teruel, ni siquera aquellos a los que el paso de la borrasca Gloria ha dejado sin techo sus granjas o sin ramas sus olivos. "Había que estar, luego ya volveremos a la faena", aseguró David Andreu.

Los cortes de tráfico que han provocado los agricultores durante su protesta en el entorno de Plaza han provocado momentos de tensión con los conductores que no podían avanzar.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión