Despliega el menú
Economía

Agricultura

Pablo Iglesias deja fuera de la reunión sobre el campo a las entidades agrarias

Asaja, COAG y UPA critican las formas en las que han sido "convocadas y desconvocadas" al encuentro con la ministra de Trabajo.

Reunión entre Trabajo y los sindicatos agrarios
Reunión entre Trabajo y los sindicatos agrarios
Efe

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han expresado, en una carta a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, su "sorpresa y malestar" tras ser desconvocados a la reunión celebrada este viernes con los sindicatos para tratar la situación laboral del sector.

Asaja, COAG y UPA, critican las formas en las que han sido "convocadas y desconvocadas" al encuentro celebrado entre Díaz y los sindicatos de Andalucía y Extremadura, al que también ha asistido el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, según la misiva.

Las tres organizaciones agrarias -convocantes de las movilizaciones actuales de los agricultores y ganaderos- han reclamado una reunión con el Ministerio de Trabajo para abordar en "profundidad" las relaciones laborales en el sector agrario.

"Nuestras organizaciones son de ámbito estatal y más representativas según la ley, y por tanto el interlocutor con la Administración central", han subrayado.

Además, han mostrado su sorpresa porque, según aseguran en la carta, fueron "desconvocadas" a última hora de la noche del jueves, cuando sus representantes de las organizaciones territoriales ya se habían desplazado a Madrid.

Respecto al subsidio agrario, asunto tratado en la reunión este viernes, Asaja, COAG y UPA han recalcado que las "mesas de seguimiento" están constituidas desde hace años y que sus miembros ya están designados, entre los que figuran representantes de sus organizaciones agrarias, "las más representativas por ley".

Por ello, han solicitado a Díaz que se mantenga dicha composición. 

Fuentes de estas organizaciones agrarias han asegurado que la convocatoria para este encuentro surgió del propio Ministerio de Trabajo el pasado 11 de febrero para tratar "aspectos relacionados con la realidad laboral" del sector primario, y les fue trasladado que dejaban de participar este jueves por la noche.

Desde los sindicatos UGT y CCOO han confirmado su presencia en este encuentro, al que han acudido sus representantes en el campo extremeño y andaluz.

Los representantes de CEOE y Cepyme en la mesa de negociación técnica sobre reforma laboral, Rosa Santos y Pedro Fernández, han abandonado la reunión que estaban celebrando con el Ministerio de Trabajo y con CCOO y UGT ante el malestar que les ha generado que los representantes del Ministerio abandonaran la sala en varias ocasiones porque estaban también pendientes de la reunión que se estaba manteniendo con los sindicatos agrarios, según han indicado fuentes empresariales

Las mismas fuentes han apuntado que no se han marchado de este encuentro por el hecho de que las organizaciones agrarias no fueran finalmente convocadas a la reunión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con los sindicatos agrarios, aunque reconocen que se sienten molestos por esta exclusión.

Según la versión de las organizaciones empresariales, en la reunión sobre la reforma laboral estaban presentes varios miembros del Gabinete de la ministra, entre ellos el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y la directora general de Trabajo, Verónica Martínez.

En un momento dado y al celebrarse también en el Ministerio al mismo tiempo una reunión con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura, los representantes de Trabajo en la mesa sobre reforma laboral han abandonado de manera escalonada la sala para atender cuestiones relacionadas con la otra reunión, lo que ha provocado el malestar de CEOE y Cepyme, según las mismas fuentes, que aseguran que CCOO y UGT también se han sentido molestos por la situación y se han marchado también del encuentro. 

Fuentes de UGT, no obstante, niegan malestar con Trabajo y aseguran que al haberse solapado las dos reuniones (la agraria y la de reforma laboral) se ha aplazado el encuentro sobre reforma laboral al próximo viernes "por acuerdo de todos".

Desde CCOO ofrecen una versión parecida. Fuentes de este sindicato consultadas por Europa Press han señalado que al llevar ya varias horas de reunión y solaparse con la del campo, se ha dado por finalizado el encuentro y se seguirá la próxima semana con el calendario previsto.

En una entrevista en RNE, la ministra ha avanzado que su departamento estudia medidas y cambios legislativos para reforzar las competencias de la Inspección de Trabajo en el sector agrario.

Ha apuntado, asimismo, que el objetivo es "reaccionar rápido al informe del relator de ONU que ha descrito con una crudeza y evidencia grande las condiciones en las que trabajan y viven las personas en la recolección de fresa en Huelva".

Etiquetas
Comentarios