Despliega el menú
Aragón

Beamonte exige ayudas directas para proteger al sector primario

"Las ayudas no pueden focalizarse en aprobar créditos blandos para los agricultores y ganaderos como propone el Gobierno de Aragón porque esto es insuficiente", ha afirmado.

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, en las Cortes de Aragón, este viernes.
El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, en una imagen de archivo.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha exigido a los Gobiernos de España y de Aragón ayudas directas e incentivos fiscales para proteger al sector primario que vive una situación “muy complicada”.

Beamonte ha visitado este lunes Castelserás (Teruel), donde ha conocido de primera mano las consecuencias que el temporal Gloria ha dejado en los campos de olivos de la localidad, desde donde ha reclamado “un apoyo decidido a un sector que es fundamental en la economía aragonesa”, informa la formación en nota de prensa.

“Las ayudas no pueden focalizarse en aprobar créditos blandos para los agricultores y ganaderos como propone el Gobierno de Aragón porque esto es insuficiente”, ha afirmado.

En este sentido, Beamonte ha explicado que el PP ha registrado una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón para que se aprueben las medidas que reclaman los productores como la reducción de módulos al 0 % en la renta de Personas Físicas para actividades agrícolas para todos los cultivos leñosos de las comarcas afectadas, bonificaciones en los pagos de la Seguridad Social y que se compense a los ayuntamientos que reduzcan el Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter rústico.

Igualmente, ha recordado que los daños del temporal “han tenido impacto en 20.000 hectáreas de olivar” en las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña, Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos y que, como consecuencia, “la cosecha se reducirá por encima del 50 % en los próximos 4-5 años”, afectando negativamente a las economías familiares.

“Los Gobiernos tienen que comprometerse con el conjunto de los agricultores y tomarse en serio a este sector que ha aguantado el tipo en los momentos difíciles de la crisis y seguir fortaleciéndolo porque es uno de los pilares básicos de nuestra economía”, ha señalado el presidente de los populares de Aragón, poniendo el foco también en la necesidad de una PAC seria y de garantizar unos precios que sean justos.

Por otro lado, Beamonte ha mantenido este lunes una reunión con la Comunidad de Regantes del Guadalope, que aglutina a cerca de 2.000 agricultores, para escuchar sus demandas y necesidades y conocer las consecuencias que va a tener para ellos el cierre de la central de Andorra, que dejará aportar un millón de euros al año para los gastos de la cuenca y que triplicará el coste del agua del regadío en la Cuenca del Guadalope.

Etiquetas
Comentarios