Despliega el menú
Economía

Feria internacional de maquinaria agrícola

7 claves para aprovechar bien la visita a la FIMA

Cómo llegar, qué comer, qué ver... consejos para disfrutar de la feria del 25 al 29 de febrero. 

Unidades de algunos de los tractores más novedosos que se exhibieron en la última edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza.
Unidades de algunos de los tractores más novedosos que se exhibieron en la última edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola reunirá en el recinto ferial de la capital aragonesa a más de 1.650 empresas entre el 25 y el 29 de febrero. Ocuparán más de 163.500 metros cuadrados.

Ante la gran cantidad de visitantes este 2020, proponemos algunos consejos para aprovechar bien la Feria.

1. Precio de las entradas y del aparcamiento en la FIMA

Las entradas para FIMA, sin registro previo, tienen un coste de 20 euros. Si se acude a la Feria en coche, el precio del aparcamiento del día completo es de 5 euros, 8 si se amplía a dos días la estancia o 15 euros para el certamen completo.

2. Autobuses desde Zaragoza a FIMA

Por la experiencia de las últimas ediciones, es aconsejable acudir desde Zaragoza a la Feria en autobús.

La FIMA pone en servicio tres rutas desde la ciudad, con puntos de partida en la avenida de César Augusto, 20 (8.45-9.15-9.45-10.15 y regresos a las 8.00-19:00 y 19.30); la estación del AVE (9.10-10.00-10.35-12.05-13.00 y regresos a la estación intermodal a las 14.00-15.15-15.45-17.00- 17.45 y 19.00) y desde el Coso, 80 ( 8.30-9.00-9.30-10.15; Regresos: 17-30-19:00-19.30).

El servicio de autobús funciona del 25 al 28 de febrero. El sábado, 29, no hay servicio.

3. Dónde comer dentro de la Feria de Zaragoza

Hay menús tipo bufet desde 12 euros, pero la FIMA ofrece una amplia variedad de propuestas gastronómicas: desde bares en cada pabellón hasta restaurantes de carta. Los hay también temáticos, tipo arrocerías, pizzerías… En fin, ofrece un poco de todo.

4. Contenidos sobre Desarrollo Rutal

Entre congresos y charlas, la cita más importante en cuanto a contenido se refiere de la FIMA es el VII Foro de Desarrollo Rural (organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos), que tendrá lugar los días 25, 26 y 27. La temática central de las jornadas será la formación agroalimentaria y el conocimiento.

Interesantes son también eventos como el Tractor of The Year (un premio que se lleva a cabo a nivel europeo para entregar el mejor tractor por categorías) o la jornada de Agricultura Mediterránea, organizada por CSIC, Ciheam y CITA o el proyecto Innolivar, en el que están inmersos el Ministerio de Agricultura y la Universidad de Córdoba.

5. Los stands más visitados de la FIMA

Habitualmente, suelen ser los que presentan las marcas de tractores como New Holland, John Deere y Casey, entre otras, que garantizan exposiciones de maquinaria espectaculares. No se puede olvidar este año la presentación de los modelos de Arbos, con diseño e ingeniería procedente de Italia, pero bajo fabricación en China. Arbos acudió a Zaragoza por primera vez en 2018 y dejó un buen sabor de boca.

Algunos asistentes  la Feria

- John Deere.

Mostrará un sistema de control predictivo u autodidáctico de la alimentación en cosechadora.

- Same Deutz-Fahr Ibérica.

Presenta un tractor viñero del tipo 2+2 RM con transmisión automática y cuatro ruedas directrices. Con el control de la dirección en la posición normal se comporta como la de un tractor convencional girando las ruedas del eje delantero. Admite la posición proporcional en la que a la vez de girar las ruedas del eje delantero lo hacen las del trasero en sentido contrario, lo que reduce el radio de giro; también admite la proporcionalidad retardada de algunos segundos en las ruedas del eje trasero (para trabajar con aperos arrastrados) y la dirección con las ruedas del eje delantero y trasero girando en el mismo sentido para conseguir un desplazamiento lateral.

- Agco Iberia-Fendt.

Mostrará un sistema automático de control de aperos para la viña en tractores Fendt 200 V Vario.

Desarrollado conjuntamente entre Fendt y Braun, el láser detecta el contorno del suelo, las vides, las estacas, etc. El giroscopio captura la posición 3D del tractor. La información del sistema RCP de Braun se transfiere mediante la interfaz ISOBUS a Fendt 200 V Vario. El tractor ejecuta comandos de dirección y conduce automáticamente en el medio de las filas de vid.

Fendt también presentará un modelo donde el volante estándar es reemplazado por un joystick en el reposabrazos del lado izquierdo del asiento. La columna de dirección se elimina completamente. El joystick de dirección dispone de control inteligente y proporciona sensación de estabilidad con retroalimentación táctil y de esfuerzo y capacidad de retorno al centro. Control de circuito cerrado de la posición de la rueda trasera. Posición ajustable del reposabrazos en función de la longitud del brazo del operador y puede levantarse para facilitar el acceso al sentarse y levantarse del asiento.

6. Dónde dormir en Zaragoza

Si se piensa en pernoctar en Zaragoza es conveniente reserva habitación lo antes posible porque se prevé un 100% de ocupación los días de la Feria. FIMA ofrece descuentos del 30% en Ave e Iberia para quienes saquen el pase profesional.

7. ¿Qué tiempo hará durante la FIMA?

Según las previsiones meteorológicas, el tiempo en Zaragoza el día de la apertura de FIMA será soleado, con temperaturas mínimas en torno a los 8º y máximas de 19º. El viento soplará suave con velocidades de 18 km/h. En principio, no se prevén lluvias. 

Etiquetas
Comentarios