feria de zaragoza

Dónde comer en Zaragoza si vienes a la FIMA

De comida tradicional o contemporánea, la oferta gastronómica de la ciudad es amplia para comer durante los días de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.

Uno de los platos del restaurante Absinthium
Uno de los platos del restaurante Absinthium
Raquel Labodía

La Feria Internacional de Maquinaria Agraria (FIMA), que se celebra cada dos años en la capital aragonesa, es un escaparate de las últimas tecnologías relacionadas con la agricultura que atrae a personas de distintos puntos del mundo. La cita tendrá lugar del  25 al 29 de febrero y volverá recibir decenas de miles de visitantes (240.323 en su última edicion, la de 2018) . Proponemos aquí una ruta por algunos de los restaurantes más populares de Zaragoza y con mejor relación calidad-precio.

Iñaki Bosque, jefe de cocina de La Lobera de Martín
Iñaki Bosque, jefe de cocina de La Lobera de Martín
Guillermo Mestre

Restaurante La Lobera de Martín de Zaragoza

Aunque comenzó su andadura en 1969 como un local informal de tapas, desde 2012 el restaurante se encuentra en Puerta Cinegia de la Plaza de España. El establecimiento cumplió en 2019 el 50 aniversario de una andadura que iniciaron Leopoldo Martín y Antonia Aznar. A día de hoy, se mantiene la base de cocina tradicional, la apuesta por ingredientes de calidad y una mirada especial al producto de temporada.

De cara al cliente, este restaurante ofrece varios perfiles. Por una parte, está el del producto exclusivo como determinados tipos de setas, la ventresca de un atún de almadraba; bogavante y langosta nacionales; percebes y almejas de carril de tamaño extra… Pero también, La lobera recurre al recetario clásico que, en general, requiere de poca elaboración y donde prima el producto como el bonito con pimientos, la ensalada de tomate con ventresca, el jamón de Jabugo,...

Carnes, pescados y mariscos ofrecen otro perfil gastronómico singular. La curación de los chuleteros se controla en cavas propias, y en los acuarios y en la barra se visibiliza buena parte del marisco que llega de Galicia: langostas, cigalas, centollos, berberechos, navajas... Recientemente, por ejemplo, se ha incorporado la caldereta de langosta (38 euros por persona), que no es necesario encargar. En 45 minutos está lista.

Además, esta apuesta pasa por llegar no solo al cliente que busca y se puede permitir pagar un producto exclusivo, sino también por acercarse al que sale a menudo a comer o a cenar y tiene un presupuesto limitado. Ahí es donde encajan los menús de diario (20,95 euros) y de fin de semana (26,90 euros).

En La Lobera de Martín se puede comer prácticamente a cualquier hora del día, ya sea una paella a las seis de la tarde o un chuletón a las once de la mañana. La cocina siempre está abierta.

Ficha técnica: calle del Coso, 35. Zaragoza. Teléfono: 976 201 744. Horario: de 9.00 a 24.00. Descanso: abierto todos los días.

Cabrito asado en La bodega de Chema
Cabrito asado en La bodega de Chema
Guillermo Mestre

La bodega de Chema de Zaragoza

Cuarenta años de vida avalan la solidez de La bodega de Chema, un restaurante emblemático en Zaragoza que combina la cocina tradicional aragonesa con elaboraciones innovadoras. Con varios salones e incluso un espacio más recogido, La bodega de Chema con varios menús. El denominado Ejecutivo, que se sirve de lunes a sábado, ofrece una selección de platos de temporada. Cuesta 26 euros y ofrece, de entrada, tres primeros platos de degustación: crema de espinacas, queso, pasas y piñones; timbal de txangurro al gratén de ali-oli de gambas y arroz meloso de Confit de pato desmigado con setas y foie. Entre los segundos para elegir, incorpora al menú solomillo ibérico con salsa de setas al vino tinto o lomitos de Lubina rellenos de gambas con salsa de cava. De postre, bizcocho de chocolate blanco y nueces con crema de Guianduja o sorbete de limón al cava. El precio incluye bodega, agua y pan.

El menú Baco, del mismo precio, está pensado para las noches con coctelería en directo, un auténtico ‘show’ para disfrutar de cada plato, además de los vinos incluidos también en la propuesta.

La bodega de Chema ofrece también menús para grupos desde 28 euros por persona.

Ficha técnica: Calle de Félix Latassa, 34. Zaragoza. Teléfono: 976 555 014. Horario: lunes a domingo, de 13.15 a 15.45. Martes a sábado, de 20.30 a 22.45. Descanso: domingo y lunes noche, cerrado.

Restaurante Absinthium en el Coso de Zaragoza

Roberto Alfaro, cocinero del Absinthium
Roberto Alfaro, cocinero del Absinthium
Raquel Labodía

Inaugurado en 2016, es un restaurante recomendado por la Guía Repsol. Con acceso desde el Coso en el recinto pero independiente del hotel Oriente, el más antiguo de Zaragoza. Es un lugar diferente, que cuenta con un Sherry bar, dirigido por Jesús Solanas, galardonado conocedor de vinos, especialmente, de los de Jerez. De hecho, no hay carta de vinos ya que los aconseja de viva voz el propio Solanas. Y es singular porque ofrece recetas como la ostra Guillerdeau (s. XIX) y otras más novedosas creaciones.

Precio: de 58 a 150 euros. El menú cuesta 60 euros y el de degustación, 80 euros.

La fórmula ABS (58 euros) seguramente es la mejor forma de intuir en qué puede consistir la experiencia del restaurante Absinthium de la mano del sumiller Jesús Solanas y el cocinero Roberto Alfaro. Es algo así como un menú de descubrimiento: dos aperitivos, dos entrantes, plato principal y postre, además de detalles como el pan artesano de masa madre y larga fermentación.

El vino nunca es una referencia comercial y se puede beber sin restricciones, y el tratamiento del café -arábica natural- es exquisito.

Ficha técnica: Calle Coso, 11. Hotel Oriente. Zaragoza. Teléfono. 876 707 274. Descanso: De martes a sábado. Almuerzos y cenas. Solo con reserva telefónica previa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión