Consumo y salud

El consumo de productos envasados subirá en 2020 y con ellos, el precio de la cesta de la compra

El aumento del precio de los productos frescos hace que suba la venta de productos envasados que crecerá un 1% en 2020.

Fresas en un supermercado
Fresas envasadas en un supermercado
Pixabay

 La venta de productos envasados crecerá un 1% en 2020 y compensará la ralentización de los frescos, según se desprende de los datos presentados por Nielsen en la jornada 'Perspectivas del Gran Consumo 2020', que reunió a más 50 directivos en AECOC.

En concreto, según las previsiones de la consultora, los productos perecederos serán el principal motor de crecimiento, con un aumento en el volumen de ventas del 2,4%, mientras que las categorías de alimentación envasada y la perfumería e higiene rozarán el 1%.

Por su parte, los productos de droguería y limpieza mantendrán las ventas de 2019, mientras que la categoría de bebidas crecerá un 0,4%. "El consumidor sigue queriendo comprar frescos, pero el precio ha crecido, y eso ha hecho que los productos envasados estén captando buena parte de la compra conveniente, especialmente en refrigerados, conservas y congelados", ha afirmado la directora general de Nielsen para España y Portugal, Patricia Daimiel.

La creciente importancia de los productos envasados es, precisamente, una de las razones por las que está creciendo el valor de la cesta de la compra de los consumidores. "Los compradores están predispuestos a probar nuevos productos y de más valor; de hecho, tres cuartas partes del incremento de los envasados se explica por la generación de valor -nuevos productos-, y no por el precio", ha explicado Daimiel.

La analista ha calificado de "notable" el año 2019 para el gran consumo y ha pronosticado un 2020 igualmente positivo para el sector, a pesar de la ralentización de la economía y la caída en la confianza de los consumidores.

Por otro lado, la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa, ha señalado que la responsabilidad social -con foco en la reducción de plásticos, la transparencia de las marcas y el desperdicio alimentario-, la conveniencia y la salud son los ejes que están marcando las tendencias en Gran Consumo.

Sobre el último apartado, los datos de AECOC Shopperview apuntan a que el 46% de los consumidores tenía la intención de comprar más productos saludables en 2019, frente al 38% de 2015.

De hecho, el 82% considera que la dieta es un elemento fundamental para seguir este estilo de vida saludable, lo que explicaría el crecimiento de las dietas flexitarianas. "El bienestar es un motivo de compra cada vez más decisivo, hasta el punto que el 71% de los usuarios afirman que consumen frutas y hortalizas porque las perciben como beneficiosas para su salud", analiza Pedrosa.

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