economía

Imaginarium aprobará este mes una cuarta ampliación de capital, de 5 millones de euros

Los inversores que entraron en la compañía en noviembre de 2017 confían en salir de los números rojos en este ejercicio.

Nuevo formato de tiendas de Imaginarium que la marca estrenó en Grancasa en junio.
Nuevo formato de tiendas de Imaginarium que la marca estrenó en Grancasa en junio.
Francisco Jiménez

Sin conocer todavía cómo ha cerrado en ventas Imaginarium este primer semestre del año –ya que esos datos no se harán públicos hasta noviembre– la compañía juguetera, que ha comenzado la renovación de su formato de tiendas por la de Grancasa, continúa con la consolidación financiera puesta en marcha en noviembre de 2017 por los nuevos inversores que entraron en el capital de la compañía y conformaron un nuevo Consejo de Administración. Un Consejo que lidera Federico Carrillo y que integran otros cinco miembros: Gevork Sarkisyan, Xavier López y Daniel Marcellán, junto con Steven Levin y Alexander Krylov –estos dos últimos como consejeros independientes–.

Será dicho Consejo el que convoque Junta extraordinaria el 29 de agosto para aprobar otra ampliación de capital por importe de cinco millones de euros, algo que según fuentes de la compañía, "no hace sino afianzar el compromiso de los accionistas y socios con la marca, así como contribuir al plan de estabilización que se viene desarrollando desde el cambio en la dirección", hace ya casi dos años. Esta ampliación de 5 millones se suma a la que tuvo lugar el pasado 11 de julio por importe aproximado de 4,05 millones. En total, desde la entrada de los nuevos inversores su aportación habrá sido superior a los 23 millones contando la última ampliación a aprobar en dos semanas y también las de 2017 y 2018 de 8,5 millones y otros 6,8 adicionales respectivamente.

Esta inyección de capital, junto con el proceso de reestructuración ya finalizado –"toda la que se tenía que hacer ya se hizo", indicaron fuentes de la compañía–, junto con la reducción de la deuda financiera han hecho que los números rojos de 2018 disminuyesen respecto al año anterior, si bien "el ebitda o resultado operativo del grupo se sitúa en menos cinco millones", según los datos aportados al Mercado Alternativo Bursátil. Es decir, se continúa en pérdidas y las ventas ‘retail’ decrecieron en 2018 un 45,4%, si bien desde la compañía confían en que "la innovación en producto y en tienda para que comprar se convierta en toda una experiencia para el cliente, así como la bajada de gastos operativos por el cierre organizado de las áreas de negocio con menos rentabilidad, permita ya en 2019 dejar atrás los números rojos". La campaña navideña de este año será decisiva, anticipan.

Aunque el auditor de Imaginarium, KPMG, indica en el último informe financiero la "existencia de dudas sobre la capacidad del grupo para continuar", desde la compañía insisten en que la rentabilidad volverá al negocio y la prueba son las continuas ampliaciones de capital. Por último, añaden que a lo largo de este año no solo han estado preocupados por alcanzar ese plan de estabilización financiera sino que "han hecho cambios en tiendas y creado un catálogo muy actual que incluye muchas novedades y ‘packs’ de productos a precios mucho más atractivos y especiales".

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