ECONOMÍA

Legislatura nueva; mismas reclamaciones

Tanto los sindicatos como la patronal o las asociaciones de empresarios albergan la esperanza de que el nuevo Gobierno satisfaga sus reivindicaciones. 

Imagen de la mesa del diálogo social en Aragón.
Imagen de la mesa del diálogo social en Aragón.
Oliver Duch

Legislatura nueva; mismas reivindicaciones. Tanto los sindicatos como la patronal esperan que el venidero Gobierno de Aragón satisfaga sus peticiones, en muchos casos similares a las de los últimos cuatro años. Desde CC. OO. abogan por hacer hincapié en políticas sociales, UGT clama por elevar las competencias autonómicas en materia de financiación, la Asociación de Directivos de Aragón (ADEA) pone el foco en atraer inversión nacional e internacional a la comunidad, las pequeñas o medianas empresas piden facilitar los trámites administrativos, mientras que CEOE demanda una fiscalidad favorable para las compañías.

Los sindicatos tienen claro que las políticas sociales son su punta de lanza. Y aunque valoran positivamente las actuaciones del Gobierno aragonés en los últimos cuatro años, esperan que continúen -o se incrementen- . UGT insiste en apostar por el diálogo social, que ve necesario incluso reforzar de cara a mejorar la negociación colectiva en materia de igualdad o prevención de accidentes laborales. Desde CC. OO. comparten estas reivindicaciones, a las que suman elevar la inversión en infraestructuras como los hospitales de Alcañiz o Teruel para asegurar los servicios en toda la comunidad.

Este desembolso de dinero público supondría además empleo, respecto al cual CC. OO. insiste en que lo importante es ahora la calidad, no la cantidad. En aras de conseguir este objetivo, CEOE apuesta por flexibilizar las condiciones laborales e insta a las universidades o a la formación profesional a instruir según las demandas de las empresas. Desde ADEA ven también en la educación uno de los remedios a la despoblación del medio rural, a la que, en su opinión, el nuevo Ejecutivo debería prestar especial atención.

La 'oficina del inversor'

La asociación de directivos apuesta por formar a los jóvenes en nuevas tecnologías, dado que muchos empleos de esta naturaleza quedan vacantes por falta de personal cualificado. Pide también simplificar los trámites burocráticos, modernizar la administración para agilizar plazos. En este sentido, ADEA reclama la creación de una 'oficina del inversor' que sirva de catalizador.

Las pequeñas empresas coinciden también en la necesidad de digitalizar procesos administrativos, que deberían ser además proporcionales al tamaño de las compañías. La apuesta por la formación dual o la necesidad de que Aragón no supere la media de la fiscalidad autonómica española son otras de sus reivindicaciones. En principio, el nuevo Gobierno se enfrenta a cuatro años en los que deberá profundizar en aquellos temas que quedaron a medias -o por empezar- en la anterior legislatura. Tiempo al tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión