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Los vendedores de coches urgen un Gobierno estable que evite la caída de las matriculaciones en España

Tras "los dardos lanzados contra el diésel", la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) pide un plan de estímulo para renovar el parque automovilístico y que frene la caída de ventas que vuelve a repetirse este mes de julio. 

Los vendedores de coches urgen un Gobierno estable que evite la caída de las matriculaciones en España
Los vendedores de coches urgen un Gobierno estable que evite la caída de las matriculaciones en España
Pixabay

Este julio sumará otro mes más de caídas de matriculaciones en una época, el verano, que solía ser buena. Parece que las incertidumbres del sector están haciendo mella y las matriculaciones de turismos y todoterrenos van a cerrar el mes con un volumen de más de 121.100 unidades, lo que supondrá una caída cercana al 8% en comparación con el séptimo mes del año pasado, según fuentes del sector. Para frenar este descenso, que ya acumula varios meses consecutivos, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam)  apela a la responsabilidad y urge a  la creación de un Gobierno "estable" que transmita un mensaje de tranquilidad al comprador, "tras los dardos lanzados contra el diésel".

"Evitar estas actuaciones, con el impacto negativo que tienen sobre las matriculaciones y por ende sobre la economía por ser la automoción un pilar estratégico, pasa por tener en equipo de Gobierno capaz de tomar decisiones técnicas y no solo políticas para encauzar la transición ecológica y la transformación digital con la que se ha comprometido. En opinión de los distribuidores, hace falta un órgano que sea los ojos del sector dentro de la Administración para garantizar medidas que respondan a la realidad", defienden desde la asociación. 

Además, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, destaca que para impulsar las ventas de vehículos y renovar el parque es necesario poner en marcha medidas "no regresivas" que permitan a todas las rentas acceder a un vehículo eficiente, ya sea nuevo o seminuevo y diésel, gasolina o alternativo. "Se está apoyando el eléctrico, que todos sabemos que es el futuro, pero hoy por hoy es una opción elitista", advierte. El precio al que van a salir de las cadenas de producción los primeros coches eléctricos, unos 30.000 euros, no están al alcance del poder adquisitivo de muchos trabajadores.

En lo que va de mes, hasta el día 29, las entregas de automóviles en España acumulan cerca de 91.000 unidades, lo que se traduce en una disminución del 8,5% respecto a los mismos días de julio del año precedente. Por canales de mercado, las ventas a particulares registran una bajada del 14% en lo que va de mes, con más de 45.600 unidades, mientras que las empresas adquirieron casi 29.000 coches en este período, un 0,3% menos.

De su lado, las compañías de alquiler de vehículos compraron más de 16.400 turismos y todoterrenos en el mercado español en los 29 primeros días de julio, lo que se traduce en una disminución del 5,6% al compararlo con dichos días de 2018.

En el acumulado del año entre enero y julio, el mercado automovilístico español acumula un volumen de matriculaciones de cerca de 814.000 automóviles, un 6% de reducción en la comparativa interanual. 

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