¿Por qué el sector del renting puede desbancar a la compra de automóviles como modelo de negocio?

¿Por qué el sector del renting puede desbancar a la compra de automóviles como modelo de negocio?

El renting de automóviles consiste en el alquiler a medio y largo plazo de un vehículo que la empresa puede utilizar en el desarrollo de su actividad económica. Banco Sabadell es el primer operador español en el sector, con una apuesta clara por la sostenibilidad ambiental, la movilidad flexible y las nuevas formas de consumo.

Banco Sabadell es el primer operador bancario con mayor crecimiento interanual en el sector de renting de automóviles.
Banco Sabadell es el primer operador bancario con mayor crecimiento interanual en el sector de renting de automóviles.

Según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), Banco Sabadell es el primer operador bancario con mayor crecimiento interanual en el sector del automóvil, con una flota viva de 19.500 vehículos y una extensa red de confianza formada por más de 6.000 empresas y 1.500 particulares autónomos. Estos datos, que se traducen en 204 millones de euros facturados en 2017, revelan la tendencia al alza de esta modalidad tan extendida en algunos países europeos como Alemania o Reino Unido y que, tal y como asegura el director de Sabadell Renting Javier León, también está muy consolidada en España como producto.

Apoya su afirmación en datos que conoce de primera mano como presidente del Consejo de Renting de la AELR. "El primer semestre de 2018 fue la primera vez que el parque de vehículos superó los 600.000 coches de renting". "De estos, aproximadamente 300.000 están controlados por grandes empresas; el 35% pertenecen a pymes; y el resto se dividen entre la Administración Pública y los particulares autónomos", asegura y destaca que será en estos segmentos en donde más se desarrollará el sector próximamente". Así, se manifiesta un cambio en los hábitos de consumo automovilístico que vira hacia soluciones más innovadoras y más responsables que permiten disfrutar siempre de "un coche más seguro, eficiente y con todos los avances tecnológicos", explica Javier León. Y más si se tiene en cuenta que el vehículo español en propiedad tiene una media de antigüedad de doce años.

El director de Sabadell Renting considera que si se fomentara con alguna medida fiscal el uso de este modelo de arrendamiento de vehículos aún crecería más rápido, aunque destaca que ya prevén "crecimientos del 10% en las matriculaciones de las empresas de renting en los próximos tres años".

Una apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad ambiental

Dentro del sector del renting destaca la creciente apuesta por los vehículos eléctricos, sobre todo dentro de Banco Sabadell, donde introdujeron el pasado año cien vehículos eléctricos para sus empleados como prueba de su compromiso por el medio ambiente y más del 70% de la flota de la entidad destinada a este sector –con vistas de alcanzar el 100%– es de bajas emisiones. Es por este motivo por el que Javier León cree que la controversia con la contaminación del diésel (no es cierto que produzca más emisiones de CO2 que la gasolina) quedará obsoleta en un futuro cercano, pues, aunque en la actualidad los coches con este tipo de consumo representan "el 64% de las matriculaciones", tal y como anota León, el avance de los modelos eléctricos cambiará las estadísticas.

Banco Sabadell: un actor principal en el sector del renting

En Sabadell Renting prevén buenos tiempos para un sector que no para de crecer y evolucionar, sobre todo por el auge del mercado entre los particulares, y se posicionan como uno de los principales actores del nuevo modelo que está aterrizando en España. La adecuación a las necesidades del cliente será esencial para seguir siendo un agente de referencia, por eso propician el impulso definitivo de este sector y buscan las soluciones globales de movilidad que demandan los usuarios.

Para asegurar el mejor trato y disponibilidad, la entidad dispone de una atractiva gama de vehículos de ocasión dirigida tanto a clientes particulares como profesionales; de un centro de venta de vehículos en Barcelona, donde recibir la atención personalizada que la compra de un coche requiere; y una extensa red de oficinas y puntos de venta (a través del canal prescriptor y mediante alianzas estratégicas) que redundan en la excelencia de este servicio al alza en España.