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Grupo Carreras, primer operador logístico español en integrarse en el ‘blockchain’ de IBM

La compañía zaragozana intercambiará información en tiempo real de operaciones de transporte terrestre y marítimo. Esta cadena de bloques aporta transparencia y seguridad, ahorra costes en el papeleo y contribuye a reducir el fraude.

Instalaciones de Grupo Carreras en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Instalaciones de Grupo Carreras en la Plataforma Logística de Zaragoza.
G. L. C.

La empresa aragonesa Carreras se ha convertido en la primer grupo logístico español en formar parte del proyecto 'blockchain' (cadena de bloques) de IBM para transporte terrestre y marítimo. Para ello ha firmado un acuerdo con la multinacional por el que se integrará en la iniciativa Tradelens, impulsada por IBM y Maersk y a la que ya se han sumado también otra importantes navieras como como MSC, CMA CGM, Hapag-Lloyd y Ocean Network Express (ONE).

"El proyecto consiste en intercambiar información en tiempo real de cada uno de los eslabones integrados que forman la cadena de suministro", explican desde la compañía aragonesa, que se adherirá al proyecto en la parte relativa a las operaciones de transporte terrestre, sector en el que esta firma familiar es una de las líderes del mercado. Pero también se integrará en esta cadena de bloques en actividades de transporte marítimo, a través de su transitaria Mundiest, adquirida en 2016 y especializada en gestión de aduanas, tránsitos a Canarias, transportes internacionales aéreos y marítimos y también terrestres, especialmente hacia Europa central y oriental –con líneas regulares a países como Polonia o Hungría–.

"Nuestra participación en este proyecto la hemos hecho pensando en nuestros clientes, porque cuantos más actores se van sumando a esta cadena de bloques mayor y mejor es la información disponible", explican desde la compañía. De esta manera, ante un transporte de un contendedor que se entrega o retira de un puerto, Carreras suministrará datos a la cadena información acerca de las características de la carga o la hora de entrega, etc. A cambio recibirá información del resto de eslabones integrados en el 'blockchain'. "Esto permite el seguimiento en tiempo real de los contenedores y la digitalización de la mayor cantidad de los procesos administrativos en el transporte marítimo", puntualizan desde la firma.

No son estas las únicas ventajas que aporta este 'blockchain'. Como explican sus impulsores, Tradelens aporta transparencia y seguridad de lado a lado de la cadena de suministro y ofrece así a todos sus socios un ahorro evidente de los costes en el papeleo, una reducción del fraude y de posibles errores y una mayor agilidad en las operaciones.

A la vanguardia

Consciente de que "es necesario estar a la vanguardia", Carreras ha decidido ocupar los puestos de salida de una tecnología «que aún está dando sus primeros pasos, pero que terminará imponiéndose en todos los sectores», explican desde la empresa. Porque, además, este 'blockchain' les permitirá "mejorar en gestión, en eficiencia y en trazabilidad", señalan.

Reconocen que "no será de un día para otro", porque este tipo de iniciativas "son de una gran complejidad", por lo que se hace necesario abordarlo por fases. Por eso, se estima que tendrán que pasar dos años para que dicha integración esté culminada.

"Se trata de un proyecto en el que serán necesarios varios procesos informáticos. No es una cosa sencilla puesto que crear un sistema que permita que los datos sean intercambiables", explican desde Carreras. Aseguran por eso que será necesario "un importante esfuerzo por parte del departamento de sistema".

Fundada en 1933, Carreras Grupo Logístico ofrece servicios de transporte, almacenaje, distribución, manipulación, paletería, consultoría logística, tránsitos aéreos y marítimos, gestión de aduanas y externalización comercial. Para ello dispone de una flota controlada de 1.000 vehículos y sus almacenes suman más de 450.000 metros cuadrados distribuidos en 46 instalaciones. Con sede en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), el grupo aragonés, que emplea a más de 2.000 trabajadores, cuenta con filiales en Francia, Italia, Portugal y Rumania.

Afianzar su expansión en Francia

Carreras, en línea con su estrategia de expansión internacional, ya conquistó el mercado francés cuando en 2017 y tras un año de negociaciones selló un acuerdo para adquirir más de la mitad de la participación de la empresa francesa Transeco. Con sede central en Orleans, al sur de París, el operador cuenta con una dilatada experiencia en el sector, además de flota y naves propias y una extensa red de colaboradores repartidos por el territorio galo, en zonas como Burdeos, Bourges, Langres, Lyon, Nimes, París, Toulouse y Tours.

Ahora esa presencia se afianza con la adquisición de la mayor parte del capital restante, que en la primera operación había quedado en manos de los propietarios que continuaron al frente de la empresa. En estos momentos, explicaron desde la compañía aragonesa, se está llevando a cabo un proceso de integración con en el que la hasta ahora filial francesa pasará a formar parte de la matriz "a todos los efectos". Una integración que, como detalló la compañía, permitirá impulsar sinergias de los flujos entre España y Francia (y viceversa) y replicar los modelos de logística para transporte y paletería. "Lo que queremos es que se convierta en Carreras Francia, una compañía similar a lo que es la empresa en España pero en el país vecino", detallaron desde el grupo aragonés.

Queda todavía camino por recorrer para llegar a esa realidad, porque, según reconocieron desde Carreras, tendrán que ir intregando sistemas e incluso intercambiando personal entre ambas empresas para que conozcan la realidad de cada firma. También, destacan, se realizará un cambio de logo.

"No será cuestión de un día, pero el objetivo final es establecer allí los mismos servicios que ofrece Carreras y, en definitiva, replicar en Francia el mismo liderazgo que tenemos en España", señalan desde la firma.

Transeco, que cuenta con un reconocido equipo de profesionales con dilatada experiencia en el sector, dispone de una flota controlada de unos 100 vehículos, además de naves propias que suman una superficie superior a los 40.000 metros. Presta servicios de almacenaje, manipulación, distribución, transporte o paletería en cualquier parte de Francia, con lo que factura alrededor de 18 millones de euros. 

El pasado año, el grupo logístico Carreras facturó unos 250 millones de euros. Sus previsiones para el ejercicio actual hablan de «crecimiento moderado, con cautela». Desde la empresa aragonesa insisten en que su objetivo no es alcanzar crecimientos abruptos, sino avanzar con los pies en el suelo y, sobre todo, mejorando la rentabilidad.

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