ECONOMÍA

El 'blockchain' vela por la propiedad intelectual del arte aragonés

Impact Hub aplica esta tecnología a la exposición del creador Albert Lluís, que puede visitarse hasta final de mes en sus instalaciones.

Dos de los dibujos de Albert Lluís expuestos en Impact Hub Zaragoza.
Dos de los dibujos de Albert Lluís expuestos en Impact Hub Zaragoza.
Juan Moneo

La tecnología 'blockchain' -en castellano, cadena de bloques- tiene un indudable potencial en todo tipo de sectores: desde logística a finanzas, alimentación e, incluso, en el ámbito legal. También en el arte, campo por el que el centro de innovación Impact Hub Zaragoza apuesta con la exposición de distintas obras de artistas aragoneses. El objetivo final de la aceleradora de 'start up' es ofrecerles una primera ventana de negocio que les sirva de escaparate para monetizar sus creaciones.

Pero, ¿qué es el 'blockchain'? El cofundador del 'hub', Félix A. Tena, destaca sus infinitas posibilidades como "supresor de los agentes que venden confianza, porque la seguridad en sí te la ofrece la propia tecnología". Esta herramienta almacena en bloques distintas informaciones de un producto o servicio de manera inalterable, con un registro de todo lo que sucede en torno a estos que impide que se pierdan o eliminen los datos. "Existe una red de ordenadores que verifican lo que cada uno de ellos hace, por lo que no se puede cambiar absolutamente nada sin que todos lo sepan. Por este motivo es totalmente inalterable", añade.

De la moda a la alimentación

La compañía sueca H&M incorporó recientemente el 'blockchain' a sus ventas 'online' para registrar desde la confección hasta la adquisición de cada uno de sus productos. Funciona así para realizar un seguimiento exhaustivo de la cadena de suministro; pero, en el arte, sirve para demostrar de forma certera la propiedad intelectual de la obra. El primer dueño será siempre el creador; de esta manera, queda registrada de forma digital e inalterable su idea, aporta Tena.

También se emplea en las denominaciones de origen, para certificar la procedencia de cada uno de sus productos; algunas entidades bancarias, a la hora de realizar un préstamo; o bufetes de abogados, para constatar la veracidad de documentos legales. Algunos tribunales europeos aceptan el 'blockchain', incluso, como prueba en procedimientos judiciales. 

'La esencia' es el título de la exposición que se encuentra abierta hasta finales de junio en el Impact Hub, un compendio de 12 dibujos realistas realizados con grafito que invitan a "observar, a comprender el núcleo especial de cada sujeto plasmado en los lienzos para despertar la verdad en el propio espectador", indica el artista, Albert Lluís. "Todas las piezas están 'blockchainizadas'", precisa Tena, que añade además las ingentes opciones que ofrecen tecnologías como la realidad aumentada para dotar de una segunda vida al arte a través de los 'smartphones'. 

Pero el 'blockchain' no es la única apuesta de este acelerador de 'start up' zaragozano: su cofundador insiste en la necesidad de potenciar las llamadas tecnologías exponenciales, la inmersiva entre ellas, en torno a la cual organizarán un acto el próximo 3 de julio. "Este sector generará economía en Aragón", vaticina el emprendedor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión