Heraldo del Campo

agricultura

Agroseguro inicia el pago de casi 3 millones de euros en Aragón por los daños de la sequía

La entidad estima que la superficie de cereal de invierno y leguminosas afectada por la falta de lluvia se eleva a 65.089 hectáreas, el 6% del total siniestrado en el país.

Efecto de la sequía en un campo de cereal de invierno.
Efecto de la sequía en un campo de cereal de invierno.
Agroseguro

Llegan las primeras indemnizaciones con las que el seguro agrario cubrirá los daños provocados por la sequía en los cultivos de cereal de invierno y leguminosas. Desde este miércoles, Agroseguro, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, ha comenzado a hacer efectivo un primer pago que asciende a un total de 42,5 millones de euros, cantidad que se repartirá entre los afectados de las distintas Comunidades productoras. La cifra, como señaló la entidad, permitirá indemnizar a 15.500 productores, más de la mitad de los asegurados que han declarado siniestro.

Hasta Aragón llegarán cerca de tres millones de euros, con los que se indemnizará a 1.277 agricultores. La cifra, pese a ser importante, es muy inferior a la que recibirán los cerealistas de Castilla-León, ya que esta Comunidad es, con diferencia, la más perjudicada por la falta de precipitaciones. Sus productores de cereal, de momento un total de 7.175 afectados, recibirán un primer abono de 23,7 millones de euros. Les siguen los 4.147 agricultores de Castilla-La Mancha, cuyas indemnizaciones ascienden en este primer pago a 7,7 millones. En el resto de comunidades autónomas afectadas por los siniestros provocados por la sequía, los asegurados van a percibir, en total, más de 11 millones de euros, explicó Agroseguro, que se repartirán entre las explotaciones dañadas principalmente en Andalucía, Cataluña, Extremadura y Navarra.

En total, según la agrupación, serán 15.500 los agricultores asegurados que reciban dichas compensaciones, que suponen más de la mitad de los productores que han declarado siniestro en esta campaña.

Agilizar el proceso

Para ello y para conseguir que las indemnizaciones lleguen a los agricultores antes de que hayan pasado 30 días desde la peritación del siniestro, Agroseguro, que se manifiesta "consciente de las dificultades que supone para el agricultor la elevada siniestralidad", ha agilizado los procesos de tasación, en los que está empleando más de 330 peritos.

Además, se ha acompasado dicha peritación con la recolección, detalló la entidad, de forma que la liquidación de las indemnizaciones estará finalizada en agosto en las zonas más tardías. Hasta ahora se ha tasado más del 75% del total de la superficie siniestrada recibida, llegando hasta prácticamente el 100% en Andalucía, Cataluña y Extremadura.

Pero la entidad reconoce también que todavía queda trabajo por delante porque continúa recibiendo declaraciones de siniestro de "más de 10.000 hectáreas diarias", por lo que estima que la superficie total dañada por la sequía en toda España alcanzará los 1,3 millones de hectáreas ocupada por cereales y leguminosas.

De ellas, el 65% se encuentra en Castilla y León, la Comunidad más afectada, donde las pérdidas se reparten a lo largo y ancho de más de 734.000 hectáreas. En Castilla-La Mancha, hay siniestros en cerca de 186.000 hectáreas, lo que representa el 16,5% de la superficie total siniestrada; mientras que Aragón se sitúa en tercera posición, ya que las estimaciones realizadas por Agroseguro elevan a 65.089 hectáreas la superficie dañada, un 6% del total. Otras comunidades autónomas –como Andalucía, Cataluña, Extremadura y Navarra– también registran daños, aunque en menor proporción, hasta sumar un total de 142.997 hectáreas.

Todos estos daños superarán con creces los 100 millones de euros en indemnizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión