Despliega el menú
Economía

economía

Guía para pedir las ayudas del coche eléctrico en Aragón

Desde este lunes, 8 de julio, se pueden solicitar las subvenciones para la compra de vehículos de energías alternativas en la comunidad, que rondan los 5.500 euros por turismo.

Recarga de un coche eléctrico en Zaragoza.
Recarga de un coche eléctrico en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Desde este lunes, 8 de julio, se pueden solicitar las ayudas del Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica para la compra de un coche eléctrico en la comunidad. Los primeros interesados han empezado a hacerlo por internet desde la pasada noche, a través del servicio que gestiona el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, según han informado desde este último. Los particulares y profesionales autónomos pueden elegir entre la presentación a través de internet o descargar la solicitud y acudir a alguna de las sedes de las tres Cámaras de Comercio aragonesas que gestionan las ayudas del plan aprobado por el Gobierno autonómico y el Instituto para la diversificación y ahorro energético, Idae. Si el vehículo es para un empresa, la tramitación debe hacerse obligatoriamente por internet. También pueden pedirlas comunidades de propietarios.

Coches, motos y autobuses

Las ayudas para la compra de un vehículo por un particular rondan los 5.500 euros, que se amplían en 750 euros si el conductor tiene alguna discapacidad y vehículo adaptado y en 500 euros para las familias numerosas y vehículos de más de cinco plazas. Las ayudas se sitúan en 700 euros para motos eléctricas y llegan a 15.000 euros en el caso de la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Es necesario el achatarramiento de un turismo (M1) de más de diez años o si se trata de una furgoneta ligera (N1), de más de siete años. El paquete de ayudas también se dirige a subvencionar la implantación de infraestructuras de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. Hay un límite de un vehículo por persona física.

El plan tiene un presupuesto total de 1.264.570,62 euros, de los que 74.591,02 euros van dirigidos a la entidad que lo gestiona, en este caso las Cámaras de Comercio, encargada también del plan renove de electrodomésticos en la comunidad. Las ayudas quedan en 1.189.979,60 euros, de las que el 50% va destinado a la compra de vehículos. Se reparten en tres convocatorias anuales, pero la solicitud debe hacerse hasta el próximo 31 de diciembre, si no se termina antes el presupuesto. Serán atendidas por "riguroso orden de presentación" desde el momento en el que la solicitud esté correctamente formalizada y completada, según han explicado desde el Gobierno de Aragón. Desde las Cámaras reconocen que es difícil calcular a cuántos vehículos beneficiará la ayuda porque su importe varía según los supuestos, que incluyen diferencias según el tipo de vehículo, su autonomía y en algunos casos el precio de venta. Todos ellos están recogidos en el portal web habilitado por el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios : ayudasenergiagobiernoaragonidae.es

Una vez presentada la ayuda el solicitante deberá esperar la resolución que le comunique si está aceptada. Después tendrá 12 meses para justificar que cumple con los requisitos, entre ellos, que ha comprado el nuevo vehículo y que ha achatarrado el viejo. Deberá presentar la documentación técnica de ambos vehículos, facturas de la compra del nuevo, permiso de circulación y que el pruebe que tiene residencia en Aragón, entre otros.

Del montante total de las ayudas a la adquisición de vehículos "de energías alternativas" van destinados 547.390,62 euros y para vehículos pesados propulsados por autogas y gas natural, 47.599,18 euros. El total de ayudas dirigidas a subvencionar la instalación de puntos de recarga se reparte en dos mitades de 267.745,41 euros para recarga convencional y semirápida y la rápida y ultrarápida. Para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas hay presupuestados 59.498,98 euros.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado 24 de junio la convocatoria de estas subvenciones, cofinanciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que permitirán incentivar la compra de vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos e implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas

Etiquetas
Comentarios