Economía

incentivos a la movilidad

Plan Moves: ayudas para coches eléctricos e híbridos, puntos de recarga y alquiler de bicis

Será el Consejo Aragonés de Cámaras el que habilite la plataforma para solicitar estos incentivos, presupuestados en 1,2 milones, como en el caso del Plan Renove de electrodomésticos de la DGA de 2017.

Imagen de archivo de la llegada a Zaragoza del coche eléctrico de Endesa a la plaza del Pilar.
Imagen de archivo de la llegada a Zaragoza del coche eléctrico de Endesa a la plaza del Pilar.
Enrique Navarro

Se ponen en marcha por fin en Aragón, bueno dentro de una semanas, las ayudas del Plan Moves. Así lo ha anunciado este martes el Consejo de Gobierno tras aprobar el convenio de colaboración entre la DGA y el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio para gestionarlas. Se trata de incentivos por 1,2 millones a tres años para  la compra de vehículos alternativos e implantación de infraestructuras de recarga. El 50% de este presupuesto se destinará a incentivar la compra de vehículos de energías alternativas; el 45% irá dirigido a instalar puntos de recarga del coche eléctrico y el 5% a implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Fue el Ministerio de Trabajo quien publicó hace unos meses las bases reguladoras de este programa de ayudas estatal que promueve la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, pero han sido las Comunidad Autónomas las encargadas de realizar la correspondiente convocatoria de ayudas para cada territorio. Cataluña y otras comunidades ya lo habían hecho, pero en Aragón ha llevado cierto retraso hasta ahora. 

La campaña electoral y tener que aprobar el convenio con el Consejo aragonés de Cámaras como entidad colaboradora ha postergado en parte la puesta en marcha de este plan de ayudas. Además, precisaba la autorización por parte del Consejo de Gobierno de este gasto plurianual repartido en tres ejercicios: 252.914,12 euros en 2019 y 505.828,25 euros tanto en 2020 como en 2021, que finalmente se ha producido este martes. 

Una vez realizado este trámite, informan desde el Gobierno de Aragón, "en las próximas semanas, se podrá hacer la solicitud de estas ayudas de forma telemática a través de una plataforma habilitada por el Consejo Aragonés de Cámaras, como en el caso del Plan Renove de electrodomésticos puesto en marcha en 2017 por el Gobierno de Aragón". Habrá que esperar a que este lista la plataforma telemática para poder pedir estas ayudas del plan Moves. 

Etiquetas
Comentarios