Zaragoza

Más bicis para Zaragoza: azules, locales... ¡y eléctricas!

Este domingo se ha estrenado Electric RG, el primer sistema de bicicletas de movilidad compartida con ayuda al pedaleo. Lo impulsan José y Ángel Baigorri, dos jóvenes zaragozanos

Zaragoza estrena un servicio de bicis eléctricas

El mapa de la movilidad compartida de Zaragoza tiene desde este domingo un nuevo protagonista: las bicicletas azules de Electric RG. Sus responsables han ‘soltado’ este domingo 30 unidades a modo de prueba, y el lunes sacarán toda su flota: 80 bicis ensambladas por ellos mismos y que, como gran novedad –y a diferencia del resto de sistemas de este tipo–, son eléctricas.

Detrás del proyecto están dos jóvenes de Mallén, los hermanos José y Ángel Baigorri. Con solo 27 y 24 años, se han lanzado a entrar en la guerra de la movilidad limpia y compartida de la ciudad, en la que se va a encontrar con la competencia del gigante chino Mobike, con las cuatro empresas de patinetes que operan en la capital aragonesa (Koko, Lime, Tier y Voi) y con el servicio Bizi –este último, a diferencia de los anteriores, funciona con anclajes–.

Hoy han comenzado con una prueba piloto de 30 bicicletas que se dejaron ver por diversos puntos de la ciudad, con pañuelo baturro en el manillar. Hoy debutarán a pleno rendimiento. De momento, son pocos los usuarios potenciales, ya que Electric RG cuenta con algo más de un centenar de socios. Pero sus promotores confían en que, con el boca a boca y los vehículos circulando, la demanda se multiplique.

El sistema encaja en el transporte de movilidad compartida. Las bicicletas están sueltas en la calle, sin anclar, y los socios pueden desbloquearlas simplemente con una aplicación del teléfono móvil. Un código QR facilita esta labor. De momento, las tarifas se han fijado en 80 céntimos por cada diez minutos. Si se supera este tiempo, se cobran otros 80 céntimos, y así sucesivamente.

"La intención es, más adelante, cambiar el sistema y hacerlo más competitivo", comentan los socios de la empresa. Cuando el usuario termina el viaje, deja la bicicleta y esta pita y se bloquea, a la espera del siguiente usuario.

Las bicicletas son de la marca Cronicc, con un diseño y ensamblaje propio. "Son una gozada, a la gente les va a encantar", dicen sus creadores. Lo que les diferencia del resto es su motor eléctrico, con potencia suficiente para ponerlas a entre 15 y 20 kilómetros por hora, a lo que hay que sumar la potencia del pedaleo.

De entrada, el área de expansión del sistema cubre el Centro –sin cruzar a la margen izquierda–, y se extiende por Casablanca hasta el Tercer Cintorón, Gómez Laguna, San José, Camino de Las Torres... La intención es ampliar este área, y también el número de bicicletas con un pedido de otras 200. Los trabajadores de la empresa recargarán las baterías agotadas, y garantizan que estarán "encima" del sistema para garantizar "que el cliente tiene el servicio que quiere".

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