Las bicis de Mobike debutan en Zaragoza pero dejan fuera muchos barrios

Coger y dejar la bici en cualquier sitio es una gran ventaja para los usuarios. Otros ciclistas critican que ocupan los aparcabicis.

Disponbilidad de bicicletas Mobike este martes a mediodía
Disponbilidad de bicicletas Mobike este martes a mediodía
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Un poco por sorpresa y casi sin avisar, una nueva empresa de alquiler de bicis sin estaciones comenzó a funcionar este martes en Zaragoza. Mobike repartió 300 bicicletas en lunes por la noche por la ciudad y este martes unos cuantos se lanzaron a probarla (la empresa no da datos aún de número de personas que se han descargado la aplicación ni de número de viajes). Acompañamos a algunos de los novatos.

¿Cómo funciona esto?

Mobike tuvo más curiosos que usuarios en su primer día. Mucha gente se acercaba con expectación y muchas preguntas a los aparcabicis del centro llenos de bicicletas naranjas. "¿Esto cómo funciona?". "¿Son eléctricas?". "¿Dónde hay que apuntarse?".

La primera duda era la más básica: ¿Cómo funciona esto? Hay que descargar la app de Mobike y elegir la tarifa. Da dos opciones: un pase de 30 días por 5,99 euros (trayectos gratis ilimitados de 40 minutos) o un pago de 1 euro por trayecto único (para 20 minutos). Los usuarios deben ser mayores de edad para darse de alta o tener 16 años con autorización de un tutor legal.

¿Cómo se empieza?

Karlo, un turista australiano de paso en Zaragoza, y una zaragozana curiosa miraban a media mañana un aparcabicis lleno de 'mobikes' en el paseo de la Independencia. Ya se habían descargado la 'app' pero no tenían muy claro cómo desbloquear la bici y empezar a pedalear. Hasta que apareció el experto: Carlos Holgado, zaragozano residente en China y de vacaciones en su ciudad, usuario habitual de Mobike y Ofo en Shanghái. El veterano les explicó que solo había que escanear un código QR en la parte trasera de la bici.

"En Shanghái uso todos los días bicis como estas para moverme por la ciudad. Es muy cómodo poder coger y dejar la bici donde quieras. Allí es mucho más barato que aquí. Cada trayecto, con tiempo ilimitado, cuesta 10 céntimos de yuan (un céntimo de euro aproximadamente). La cultura china es muy respetuosa y allí no hay robos de bicis", afirma este empresario y entrenador de fútbol. Allí tiene una academia de fútbol en la que entrenan 600 niños, y colabora con la cantera de uno de los equipos de primera división.

Tras desbloquear la bici, los novatos se lanzaron a pedalear por la calzada o carriles bici. La primera impresión es buena: son bicis robustas, con ruedas sin cámara para evitar pinchazos, y bastante cómodas. No tienen marchas y el sillín es adaptable.

¿Dónde y cómo se puede aparcar?

Muchos usuarios de Mobike lo son también de Bizi (el servicio municipal de alquiler de bicicletas con estaciones) y las comparaciones son lógicas. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, subrayó el martes en al presentación que "Mobike es compatible con Bizi y no representa una competencia desleal".

La gran diferencia entre un modelo y otro es que Mobike no tiene estaciones. Los ciclistas pueden dejar las bicis prácticamente donde quieran, de manera "responsable" y sin molestar ni a los vehículos de la calzada ni a los peatones en la acera. Así es de momento. El Ayuntamiento de Zaragoza está preparando una nueva normativa que regule la movilidad compartida y la ocupación del espacio público (lo que también afectaría a los patinetes eléctricos de alquiler, que ahora se pueden dejar en cualquier sitio). Otra diferencia es que Mobike se puede usar las 24 horas del día.

Tras hacer varios recados, una novata dejó la bicicleta en la acera delante de la fuente de la plaza de España. Se supone que para aparcar basta con bajar la manivela del bloqueo manual, junto a la rueda trasera. Pero algo no le funcionó bien, la bici estaba bloqueada pero según la 'app' seguía en uso. La aplicación le informó: "Su cuenta podría quedar congelada". Ay. La novata, usuaria también de Bizi, echó de menos un teléfono de atención al cliente para llamar y preguntar en caso de incidencias. Pero no hay ningún teléfono. Dos o tres minutos después, la pantalla del móvil le informó de que la bicicleta había quedado bien bloqueada.

¿Llegará a toda la ciudad?

El primer día, prácticamente las 300 bicicletas amanecieron ocupando los aparcabicis del centro, lo que molestó bastante a otros ciclistas. "Uso la bici para ir a trabajar y esta mañana todos los aparcabicis del centro están ocupados por Mobike. ¿Dónde dejo mi bici? La he tenido que atar a una señal, molestando el paso. No estoy en contra de este servicio, pero que no nos perjudiquen a los demás", afirmaba Luz Livizaca.

Las dudas de los novatos en el primer día de Mobike en Zaragoza

Mientras, este martes no había prácticamente ninguna bicicleta Mobike en los barrios. Con este sistema no hay furgonetas que muevan bicis de unos puntos a otros. Los desplazamientos de los usuarios irán ampliando su disponibilidad. La empresa ha anunciado que a medio plazo quiere llegar a un total de 1.000 bicicletas por la ciudad (Bizi Zaragoza tiene 1.300 bicicletas y 130 estaciones).

Aunque de momento hay barrios donde tampoco llega Mobike. Según el mapa disponible en la aplicación, las bicicletas no se pueden dejar ni coger en Miralbueno, Oliver, Valdefierro, Rosales del Canal, Montecanal, Puerto Venecia, Parque Venecia, Santa Isabel ni en los barrios rurales.

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