AUTOMOCIÓN

La fabricación de vehículos de combustión, eléctricos e híbridos se igualará en 2040

El informe de KPMG que lo adelanta, 'Global Automotive Executive Survey 2019', fue presentado este martes en la Asamblea General Extraordinaria del Clúster de Automoción de Aragón. 

Los miembros del CAAR se reunieron este martes en Zaragoza.
Los miembros del CAAR se reunieron este martes en Zaragoza.
CAAR

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) continúa la línea de crecimiento mantenida en los últimos años. Lo hace tanto con más socios -81 en la actualidad-, como con más iniciativas abordadas o más presupuesto, que este año superará los 830.000 euros de cifra de ingresos, un 20% más que el anterior. La mayor parte de esta cantidad, el 65,4%, corresponderá a ingresos por facturación de servicios, mientras que el 26,7% procederá de las cuotas de los asociados; únicamente el 7,8% de la financiación pública competitiva.

Tras la asamblea general extraordinaria que celebraron sus socios este martes, la socia de Mercados de KPMG en España, Begoña Cristeto, acercó a los presentes los detalles del nuevo ecosistema de movilidad con el informe 'Global Automotive Executive Survey 2019', una gran encuesta realizada por la consultoría a más de 3.000 personas, entre las que se encuentran 1.000 directivos del sector de automoción junto a 2.000 clientes de todo el mundo. Este trabajo augura un reparto igualado entre la fabricación de vehículos eléctricos de batería, híbridos, eléctricos de pila de combustible y con motor de combustión interna para 2040 y un papel creciente de la regulación en comportamiento que vaya a tener la industria a partir de ahora.

Diez nuevos socios 

El acto sirvió para aprobar las cuentas de 2018 con el informe favorable del auditor externo y el presupuesto para 2019, además de repasar tanto las principales actividades desarrolladas durante los últimos meses como las previstas para lo que resta de año. El CAAR ha celebrado en los últimos seis meses la incorporación de Centro Zaragoza, Motorland Aragón, Rhenus Logistics, Molweld, Condumex Cables, MK Technology Group, Electroingenium, Cerler Global Electronics, Fundación CIRCE e Ivadrim Service, así como 3M y Sijalón Suministros Industriales en calidad de nuevos partners.

También este año, la entidad ha buscado oportunidades en la Feria de Subcontratación de Bilbao, propósito que ampliará en noviembre con la organización del segundo encuentro de proveedores, que reunirá a las grandes empresas del clúster con las pymes que fabrican componentes, proveen de servicios e integran soluciones de industria 4.0, cita que contará por primera vez con representantes de otros sectores y compradores internacionales.

La innovación, la industria 4.0 y la captación de fondos para los proyectos en los que participan las empresas del CAAR permanecen como una constante, como demuestran los 12 aprobados (549.000 euros en subvenciones para las pymes de CAAR) en el marco de las ayudas a la industria y a la pyme (PAIP) que convoca el Gobierno de Aragón o las cinco iniciativas que lidera el CAAR en el marco de las ayudas a la I+D relacionadas con el vehículo eléctrico también convocadas por el Ejecutivo autonómico. La entidad tampoco olvida la formación, con hitos como la V edición del programa en Dirección de Operaciones Industriales, un plan formativo de cursos abiertos o las enseñanzas de FP.

El vehículo eléctrico y la movilidad sostenible son precisamente dos de los campos en los que más trabajan las empresas del CAAR, como indica el hecho que de que vayan a invertir solo en 2019 cerca de 25 millones de euros en proyectos asociados a su desarrollo. Esta cantidad, sumada al resto de inversiones que plantean, arroja una cifra estimada global de 135 millones de euros de inversión prevista por parte de las compañías del CAAR este año.

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