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España y China firman acuerdo para fomentar alianzas del vehículo eléctrico

El país asiático es el principal mercado de vehículos eléctricos del mundo.

Un vehículo eléctrico durante la realización de su carga.
Un vehículo eléctrico durante la realización de su carga.
Pixabay

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, asistió el pasado lunes a la firma de un acuerdo entre España y la organización china EV100, que engloba a más de 200 empresas del sector del vehículo eléctrico, para establecer un mecanismo de cooperación conjunta.

"El sector del automóvil y de componentes brinda una gran oportunidad para trabajar de forma conjunta porque ya existen alianzas estratégicas entre empresas españolas y chinas que están siendo muy exitosas", apuntó la ministra en el primer Foro España-China sobre el vehículo eléctrico, que precedió a la firma del acuerdo.

Conocer más de cerca los avances de este sector en China y estudiar las oportunidades que puede tener la industria española del automóvil es uno de los principales objetivos del viaje de cinco días de Maroto a China, que arrancó ayer en Shanghái (este). El acuerdo hoy firmado entre el ICEX y EV100, apuntó la ministra, "supone un paso muy importante para profundizar en el mutuo conocimiento técnico y empresarial tendente a avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible y conectada con un menor impacto medioambiental".

Así, señaló, se espera que a partir de ahora surjan "proyectos interesantes" y que este acuerdo tenga un "efecto multiplicador" sobre el resto de instituciones y empresas vinculadas al sector de automoción en ambos países.

España, recordó Maroto, es el segundo productor europeo de vehículos y el primero de vehículos comerciales e industriales "lo que nos sitúa como una plataforma mundial del automóvil". Las 17 plantas de producción existentes en el país pertenecientes a distintas multinacionales exportan vehículos a más de 120 países.

Mientras, en China están presentes importantes compañías de partes de automóviles como Gestamp o Grupo Antolín, y el año pasado se cerró un acuerdo entre SEAT, Volkswagen y JAC para la introducción de la marca SEAT en China en el año 2021 con vehículos eléctricos. Aunque la penetración de los vehículos eléctricos en España es hoy todavía muy baja, las previsiones indican que en el mercado español circularan 5 millones de coches eléctricos en 2030.

China, sin embargo, es el principal mercado de vehículos eléctricos del mundo y, según datos oficiales, el año pasado se vendieron más de un millón de unidades, con una subida interanual del 85 %. Para el año 2020 se estima que el dato alcanzará los dos millones de unidades. 

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