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Los camiones también deberán reducir las emisiones: hasta un 30% para 2030

La Unión Europea ha fijado esta nueva normativa sobre las emisiones del dióxido de carbono.

Somport es el tercer paso fronterizo español que más camiones atrae con una media de 364 al día
Imagen de archivo del Somport, tercer paso fronterizo español que más camiones atrae con una media de 364 al día
Laura Zamboraín

Los gobiernos de la Unión Europea han adoptado este jueves la normativa que fija un objetivo de reducción de emisiones contaminantes de nuevos camiones del 30% a partir de 2030, con una meta intermedia del 15% en 2025, en comparación con los niveles registrados en 2019.

La nueva legislación ha sido finalmente adoptada con el visto bueno de los Veintiocho, después de que el Parlamento Europeo diese 'luz verde' a estos objetivos en una votación celebrada a mediados de abril.

Es la primera vez que la UE se marca un objetivo de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para este tipo de vehículos. Además, se trata de una meta vinculante, de forma que los fabricantes de camiones que la incumplan tendrán que hacer frente a una sanción financiera.

La nueva normativa también obliga a los fabricantes a asegurar en 2025 que las ventas de vehículos pesados con cero emisiones contaminantes o con emisiones bajas representan al menos el 2% de su cuota de mercado. De la misma forma, la Comisión Europea tendrá que proponer 2022 nuevos objetivos para la siguiente década, en línea con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Las emisiones de vehículos pesados como camiones, autobuses y autocares representan el 6% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) del bloque comunitario y el 27% de las emisiones del sector del transporte.

"Estas nuevas normas suponen un paso crucial hacia la descarbonización y la modernización del transporte por carretera en Europa. Esto beneficiará a los ciudadanos, nos ayudará a proteger el medio ambiente y a alcanzar nuestros objetivos climáticos y apoyará la competitividad a largo plazo del sector del transporte", ha destacado, Gratiela Leocadia Gavrilescu, ministra de Medio Ambiente de Rumanía, que hasta finales de mes ostenta la presidencia de turno de la UE.

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