LABORAL

El empleo temporal alcanza el 43% en la administración general de la DGA

La sección sindical de CC. OO. en la Diputación General de Aragón ha presentado este martes un informe sobre la situación de la plantilla.

Tania Sánchez, junto a Francisco José González, en la presentación de este martes.
Tania Sánchez y Francisco José González, en la presentación de este martes.
CC. OO.

La sección sindical de CC. OO. en la Diputación General de Aragón (DGA) ha presentado este martes un informe sobre la situación de la plantilla desde 2015 hasta el mes pasado. Dos han sido los puntos fundamentales que ha denunciado la organización: por una parte, que la temporalidad ha aumentado en este periodo ocho puntos, hasta alcanzar el 43%; por otra, que los puestos ocupados "a dedo" han aumentado hasta el 35% del total.

Los de la DGA suponen alrededor del 22% (12.087) del total de empleados públicos del Gobierno de Aragón, que se reparten entre la Administración, Justicia, Docentes, Sanidad o Entidades de Derecho Público. La plantilla la conforman mayoritariamente mujeres (68,9%) y la media de edad supera los 50 años, añade el sindicato. Francisco José González, secretario general de la sección sindical de CC. OO. en la DGA, ha señalado que "los principios que imperan en cualquier administración pública son los de igualdad, mérito y capacidad; no así en la aragonesa. Cada vez hay más temporalidad y precariedad; despedir en la administración pública no es barato: es gratis".

Exigencias al nuevo Gobierno

El personal fijo, tanto funcionario como laboral, ha descendido en más de 800 personas, mientras que el temporal se ha incrementado en 1.200, a pesar de los acuerdos firmados por CC. OO. sobre empleo público, tanto a nivel estatal como autonómico. A este respecto, el sindicato ha criticado que en Aragón todavía estén pendientes de convocar más de 2.000 plazas de las ofertadas en los últimos años.

Ante esta situación, CC. OO. ha lanzado sus exigencias al nuevo Gobierno de Aragón, que se conformará a partir del 20 de junio. "Nuestras reclamaciones pasan por potenciar los servicios públicos, reducir la temporalidad por debajo del 8% con procesos de estabilización de empleo que tengan en cuenta los méritos del personal interino, una convocatoria anual de oferta de empleo público que cubra con dotación suficiente todos los servicios, fomentar la promoción interna, desarrollar un plan de igualdad y aprobar definitivamente la Ley de Función Pública de Aragón, que lleva diez años atascada”, ha advertido Tania González, responsable de provisión de puestos del sindicato en la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión