Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

CC. OO. denuncia la "precariedad" del acuerdo del sector textil

El sindicato, que llevará a cabo acciones a nivel nacional, repartirá este viernes folletos en las grandes superficies del centro de la capital aragonesa. 

Jorge Núñez Actualizada 10/01/2019 a las 13:53
El sindicato repartirá este viernes folletos en las grandes superficies del centro de Zaragoza.Fernando Alvarado/Efe

El conflicto del convenio colectivo del sector textil permanece abierto: el sindicato Comisiones Obreras iniciará este viernes una campaña para denunciar el incumplimiento de la patronal del acuerdo de negociación colectiva, que situaba los salarios mínimos en 14.000 euros anuales. Las acciones de la organización, dirigidas fundamentalmente al consumidor, se realizarán a nivel nacional; en Aragón, la entidad repartirá folletos informativos en las puertas de las grandes superficies del centro de Zaragoza -en especial en lugares concurridos, como El Corte Inglés-, con los que pretende hacer visible la "trastienda" de esta industria.

El sindicato denuncia "un alto nivel de precariedad detrás del glamour de las pasarelas" que afecta en general a mujeres, en concreto, al sector de la confección, el que más empleo femenino posee en sus categorías más bajas, en las máquinas de coser o planchar. En el comunicado, CC. OO. lamenta cómo el textil avanza en temas técnicos o en asuntos como la digitalización, pero mantiene unos salarios que consideran insuficientes.

"Reconducir las negociaciones"

En Aragón, el sector textil se compone "principalmente de microempresas, así como del cinturón industrial que rodea a Inditex, con grandes compañías como Think Textil, Apyl o Lacor", explica la secretaria general de CC. OO. Industria en la comunidad, Ana Sánchez, quien concede que, "en la región, el sector no tiene el peso que tiene en Cataluña, pero el objetivo es preservar el acuerdo a nivel nacional".

La sindicalista denuncia la no participación de su organización en la firma del convenio pese a poseer mayoría en cuanto a representación. E insiste en que su meta es "presionar" para "reconducir" las negociaciones que llevaron a una subida del 3% del salario mínimo intertextil, hasta los 877,5 euros mensuales. Sánchez recalca que esta cifra no alcanza el sueldo mínimo fijado por el Gobierno, "mucho menos los 14.000 anuales de acuerdo de negociación colectiva que se está incumpliendo". 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo