SINDICATOS

CC. OO. denuncia que el salario mínimo por convenio de 14.000 euros no se cumple

El sindicato destaca, sin embargo, las consecuencias positivas del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que fructificó en 2018 en la firma de 135 convenios tanto sectoriales como de empresa. 

Manuel Pina, Mari Cruz Vicente y Sonia García, este viernes en Zaragoza.
Manuel Pina, Mari Cruz Vicente y Sonia García, este viernes en Zaragoza.
CC. OO.

El número de convenios tanto sectoriales como de empresa firmados en Aragón durante el año pasado fue de 135; unos acuerdos que supusieron un incremento salarial medio de 1,63% para un total de 172.148 personas. Estos datos sirven, según ha recalcado este viernes la sección regional del sindicato CC. OO., para poner en valor la importancia de la negociación colectiva, una de las herramientas fundamentales, en su opinión, para la mejora de las condiciones laborales. De cara a los próximos meses, la organización se marca los objetivos de alcanzar un alza salarial que supere el 2%, reducir las jornadas en los empleos que más horas trabajan o alcanzar de forma efectiva un sueldo mínimo por convenio igual o superior a los 14.000 euros anuales, una cifra que, han remarcado, todavía muchas empresas no cumplen.

La secretaria de acción sindical de CC. OO., Mari Cruz Vicente, ha insistido asimismo en la necesidad de reforzar los sueldos más bajos a través de la denuncia a todas aquellos sectores que no cumplen ni siquiera con la obligada subida del salario mínimo interprofesional (SMI), como puede ser el caso de algunas camareras de piso o los empleos externalizados. Por otra parte, sobre el registro horario de la jornada laboral, ha destacado que es un derecho, un "requisito necesario para controlar los abusos" de las empresas: "En España, se trabajan ocho millones de horas extra cada semana, de los cuales apenas dos se pagan", ha lamentado.

Advertencia al Gobierno central

Además, Vicente ha remarcado que este registro debe quedar a total disposición de la Inspección de Trabajo, que debe velar por su cumplimiento, siempre desde el respeto a la privacidad de las personas. La sindicalista ha concluido con una advertencia para el futuro Gobierno central, al que le ha vuelto a pedir que derogue la reforma laboral de 2012.

En este sentido, el secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, ha criticado la ausencia de temas laborales en la agenda política, al tiempo que ha valorado positivamente el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el año pasado tanto por los sindicatos como por las patronales para paliar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERES), CC. OO. ha celebrado que han caído un 15% respecto a 2017. Sin embargo, el sindicato ha querido denunciar que la recuperación económica no se ha visto del todo reflejada en las políticas laborales, dentro de las cuales existe todavía un amplio margen de mejora tanto en el salario como en las condiciones de trabajo o la implantación de planes de igualdad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión