e-sports

Bitbrain entrenará a jugadores del videojuego League of Legends

La empresa zaragozana firma un un acuerdo de colaboración con el club de 'e-sports' Vodafone Giants para mejorar la capacidad cognitiva del equipo, su tiempo de reacción, concentración y velocidad en la toma de decisiones.

Jugadores con los dispositivos diadema de Bitbrain.
Jugadores del Vodafone Giants con los dispositivos diadema de Bitbrain.
Universidad de Zaragoza

Bitbrain, empresa zaragozana especialista en Neurotecnología y Neurociencia surgida como una 'spin off' de la Universidad de Zaragoza, aplicará su tecnología para mejorar la capacidad cognitiva de los jugadores de League of Legends, tras firmar un acuerdo de colaboración con el club de -e-sports' Vodafone Giants, según ha informado la Universidad en un comunicado.

El estudio, que por vez primera usará la tecnología aplicada a la neurociencia con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de un equipo de 'e-sports', recogerá datos de los jugadores a lo largo de diez días. Durante la recopilación, los investigadores de Bitbrain podrán detectar pautas cerebrales diferenciales y analizar la respuesta de los jugadores a ciertos estímulos para optimizar las áreas cerebrales relacionadas con la memoria, la atención sostenida y la velocidad de procesamiento. Esto aumentará su tiempo de reacción, concentración, velocidad en la toma de decisiones, y capacidad para gestionar la multi-tarea, haciéndolos así más competitivos.

El análisis de la investigación se realizará mediante un protocolo que constará de una evaluación cognitiva al principio y al final del estudio, además de entre cinco y diez sesiones de entrenamiento cognitivo de treinta minutos cada una. La evaluación se compone de test para medir la mejora del rendimiento cognitivo y registros de electroencefalograma (EEG) para medir los cambios neuroplásticos cerebrales responsables de las mejora.

Para la recogida de datos los investigadores usarán unas interfaces cerebro-computador similares a una diadema. A través de unos sensores dichas interfaces recibirán parámetros en torno a la atención, la velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas como la memoria de trabajo. Durante el procedimiento, los investigadores podrán alterar la función cerebral de los jugadores actuando sobre las propias ondas eléctricas y mejorar así su funcionamiento de forma personalizada no invasiva a través de imágenes o sonidos, según se detalla en el comunicado.

Esta técnica ya se ha venido usando con deportistas de élite. En población general, este tipo de entrenamiento ha logrado incrementar un 25% de media la actividad cerebral de las áreas relacionadas con el rendimiento cognitivo, con la ventaja de que dichos cambios tienen potencial –a diferencia de los causados por fármacos o estimulación eléctrica- para consolidarse en el tiempo.

 "Vodafone Giants es el primer club de 'e-sports' que se somete a esta técnica. Estoy seguro de que gracias a la colaboración con Bitbrain y su conocimiento experto de la neurociencia aplicada conseguiremos mejorar la ya de por sí alta capacidad de respuesta de nuestros jugadores", ha dicho José Ramón Díaz, CEO de Vodafone Giants.

Para María López Valdés, CEO de Bitbrain, "es una herramienta perfecta para mejorar la resolución de problemas o las habilidades viso-espaciales, aptitudes de especial importancia para los jugadores profesionales de 'e-sports', que las llevan en cada competición hasta su máximo nivel".

El proyecto, enmarcado en la estrategia de Vodafone Giants de entrenamiento del alto rendimiento de sus jugadores, se suma a la habitual colaboración del club con instituciones del ámbito científico como la Cátedra Estratégica de 'e-sports- de la Universidad de Málaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión