Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un dispositivo 'made in Aragón' mejora la capacidad cognitiva cerebral

Una diadema conectada a un software permite entrenar la memoria a pacientes con pérdida cognitiva.

Un equipo de investigadores españoles al que pertenecen algunos miembros de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado un nuevo dispositivo que mejora las capacidades cognitivas a través del registro de las señales del cerebro y su entrenamiento guiado por medio de un software.


El prototipo está formado por una diadema que se adapta a la fisiología, el estado y la evolución del cerebro de cada persona y un gorro conectado a un sistema informático que sirve de entrenamiento a pacientes con pérdida cognitiva por trastornos mentales.


El estudio ha estado coordinado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Ciencias de Aragón y la empresa especializada en neurociencia BitBrain Technologies.


Al colocar la diadema sobre la cabeza del paciente, el sistema registra las señales en la pantalla de un ordenador -en azul cuando disminuye la actividad cerebral y en rojo cuando aumenta-, de forma que la persona visualiza cómo funciona su cerebro y debe lograr por medio de pensamientos y estrategias mentales que la figura continúe de color rojo.


Los estudios aplicados a más de 400 personas de diversos perfiles han demostrado que "esta tecnología consigue cambiar los ritmos que median en las capacidades cognitivas humanas y así mejorar la capacidad de memoria, la velocidad de procesamiento de la información y la atención sostenida, necesaria para la concentración", ha indicado María López, fundadora de dicha empresa.


López ha señalado que este dispositivo y su correspondiente software "son para la mente lo mismo que un gimnasio o un entrenador personal son para el cuerpo" y consiguen mejorar hasta un 25 por ciento la capacidad cognitiva cerebral.


Aunque ya existen tecnologías que funcionan bajo este modelo de entrenamiento mental, este prototipo "dispone de más métricas para evaluar de forma individualizada los cambios neuroplásticos en los ritmos cerebrales entrenados", ha señalado López.


El modelo está basado en la teoría de que "una mayor desincronización de los ritmos alfa permite una mejora cognitiva general y en particular en la memoria de trabajo", ha añadido.


Por su parte, Carlos Escolano, ingeniero de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que se sometió a un grupo de universitarios de entre 25 y 27 años a cinco sesiones consecutivas de entrenamiento, tras las cuales se obtuvo "un incremento significativo en memoria de trabajo" y un 12 por ciento en el número de palabras recordadas.


Escolano ha relatado que la novedad desde el punto de vista tecnológico consiste en que es "más llevable (wearable)", más ligero, los algoritmos de procesamiento de la señal permiten decodificarla mejor y está totalmente automatizado".


Este equipo científico desarrolló anteriormente otros prototipos de neurotecnología, como una silla de ruedas controlada con la mente, un robot teleoperado con el pensamiento y un brazo robótico que adapta sus trayectorias a las reacciones cerebrales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión