Despliega el menú
Economía

Vivienda

La Sareb se lanza a construir 500 viviendas en las zonas pendientes de Valdefierro y San José

El 'banco malo' impulsará cuatro promociones de obra nueva en Zaragoza, con un total de 483 viviendas distribuidas entre esos dos barrios.

Zona de Valdefierro en la que la Sareb impulsará la construcción de 297 viviendas.
Zona de Valdefierro en la que la Sareb impulsará la construcción de 297 viviendas.
Google Maps

El año que viene empezarán a construirse en Zaragoza cuatro promociones inmobiliarias que sumarán un total de 483 viviendas. Pisos que estarán distribuidos entre algunos de los solares que llevaban años pendientes en los barrios de Valdefierro y San José.

El anuncio no lo ha emitido ninguna empresa promotora dedicada a la construcción, sino la propia Sareb, el 'banco malo', ese ente que absorbió los activos tóxicos de la banca en plena crisis y que durante estos años se ha dedicado a ir transformándolos en propiedades físicas.

Como la mayor parte de esos activos que lastraban a los bancos eran grandes préstamos para la construcción de viviendas que las empresas al final no podían devolver, lo que ha ocurrido es que la Sareb, al recurrir a la dación en pago, ha ido acumulando una ingente cantidad de solares y bloques a medio construir por toda la geografía nacional. De modo que la Sareb ha optado por dar un giro a su estrategia y constituir su propia promotora inmobiliaria, Árqura Homes, con la que prevé acometer algunos de esos proyectos que nunca llegaron a ver la luz y construir 17.095 nuevas viviendas en todo el país.

Tres promociones en Valdefierro

En Aragón, toda la inversión se concentrará en la ciudad de Zaragoza y se dividirá entre los barrios de Valdefierro y San José.

Ochenta de las nuevas viviendas se levantarán en suelo finalista -es decir, ya listo para empezar a construir- ubicado en el extremo sur de Valdefierro, en un área que en su día pertenecía al Ayuntamiento de Zaragoza y que se enajenó mediante concurso a la Sociedad Cooperativa de Viviendas Alaset para la construcción de vivienda protegida. La venta se hizo oficial en diciembre de 2007, con la crisis llamando ya a la puerta, y nunca se llevó a cabo. Concretamente, cuarenta se erigirán en una parcela que linda al norte con la calle Saturno y al sur con la calle Urano y otras cuarenta en el solar que hace esquina entre las calles Centauro y Osa Mayor, en la ribera norte del Canal Imperial.

El resto de viviendas que impulsará en Zaragoza esta promotora -para cuya gestión el 'banco malo' se ha aliado con el fondo Värde Partners- se acometerán en suelo en desarrollo, es decir, que requieren algo más de inversión previa antes de empezar a construir. Más de la mitad, 297, se levantarán también en el barrio de Valdefierro pero en el extremo opuesto. Concretamente en el área de intervención G-57-6, que abarca casi 43.900 metros cuadrados entre la calle Violeta, la avenida Valdefierro y la carretera de Madrid.

Una en San José

Por último, las 106 viviendas restantes que construirá la Sareb en Zaragoza se levantarán en una parcela de la avenida de Tenor Fleta, en el entorno de La Granja.

La Sociedad ha informado de que su intención es que las obras arranquen a lo largo del año que viene para que las viviendas puedan entregarse hacia el 2023. Calcula, además, que el precio medio de los pisos oscilará entre los 200.000 y los 220.000 euros.

En principio, estas promociones inmobiliarias estarán destinadas a la venta, pero la Sareb no se ha cerrado la puerta a la desinversión de una promoción completa si llegara una oferta por ella para ponerla en alquiler por parte de otro inversor.

De todas formas, las promociones que se impulsarán en Zaragoza representan solo una pequeña parte de las 17.095 viviendas que promoverá la Sareb en toda España a través de la nueva marca Árqura Homes. A esta nueva promotora se le van a entregar activos valorados en 811 millones de euros y que suman dos millones de metros cuadrados (un 41% son promociones en curso, un 29% suelos en desarrollo, un 27% suelo finalista y el otro 3% promociones paradas).

Tras el traspaso, la Sareb mantendrá aun así 3.750 millones de euros de suelo y otras 2.800 viviendas nuevas o en promoción en curso -ninguna en Aragón-, que por su estadio de desarrollo no se han incluido en el fondo.

Etiquetas
Comentarios